La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se negó a ofrecer un nuevo pronóstico sobre la inflación para fines del 2022, ya que reconoció que las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania empeorarán los aumentos de precios, que alcanzaron otro máximo de 40 años en febrero.

 “Creo que hay mucha incertidumbre relacionada con lo que está pasando con Rusia y Ucrania”, dijo Yellen en una entrevista con la televisión CNBC.  “Creo que está exacerbando la inflación”, agregó.

Si bien los estadounidenses enfrentan las consecuencias de las duras sanciones contra Rusia, Yellen dijo que el precio no será tan alto como una recesión económica.

Janet Yellen comentó que EU tiene una economía fuerte con una excelente perspectiva para el mercado laboral y la actividad real en el futuro.  

La inflación es un problema y es uno que debemos abordar, pero no espero una recesión en los Estados Unidos

ijo la secretaria del Tesoro.

Yellen había pronosticado a principios de febrero, mucho antes de que comenzara la ofensiva militar de Rusia, que la inflación en EU caería a alrededor de 3% año tras año para fines del 2022.

Te puede interesar: Congreso de EU vota plan de ayuda a Ucrania por 14,000 mdd

Sin predicción

Bajo dicho contexto, la secretaria Yellen comentó que no puede pronosticar un nivel en el que la inflación se estacione en este 2022.

 No quiero hacer una predicción exacta de lo que sucederá en la segunda mitad del año (…) Es probable que veamos otro año en el que las cifras de inflación anual sigan siendo incómodamente altas

indicó Janet Yellen.

En este sentido, la inflación de EU en febrero alcanzó un nuevo máximo en 40 años, mostró un informe el jueves. 

Eso reflejó en gran medida los datos recopilados antes de que la invasión de Rusia hiciera que los precios del combustible aumentaran aún más. Los precios subieron 7.9% respecto al año anterior.¡

Reserva Federal

Janet Yellen también dijo que creía que la Reserva Federal (Fed) podría lograr un “aterrizaje suave” para la economía, controlando la inflación sin desencadenar una recesión.

“Confío en su capacidad para marcar una diferencia significativa”, dijo sobre los responsables de la formulación de políticas de la Fed, quienes han señalado que comenzarán a aumentar las tasas de interés la próxima semana.

Te puede interesar: Inflación de Estados Unidos se acelera en febrero con el mayor nivel en 41 años

Con información de Bloomberg