Avión en vuelo

11 de marzo 2022 | 10:44 am

Advertisement

México se encuentra entre las naciones en donde se duplicará la demanda de vuelos por persona en los próximos 20 años, afirmó el fabricante de aviones Airbus.

Durante la presentación de la Previsión del Mercado Mundial 2022, la empresa fabricante indicó que Brasil y México son los mercados más grandes de la región, los cuales prácticamente crecerán al doble en este indicador, pasando de 0.4 a 0.9 y de 0.5 a 0.9 viajes per cápita anuales respectivamente. 

En el caso de otras naciones, como Chile, se espera crezca al triple al pasar de 1 a 2.9 viajes per cápita en los próximos 20 años.

Durante el evento, el director de Airbus dijo que la crisis por la pandemia fue profunda y sin precedentes, pero el año pasado la compañía tuvo un año de recuperación debido a que el tráfico en México y Colombia llegó a casi el mismo nivel de 2019.

En el caso específico de México, la recuperación se debió a que el gobierno no implementó restricciones a la llegada de extranjeros y al tráfico fronterizo con EU.

Además, la recuperación se impulsará por los viajes nacionales, mientras que los internacionales van a tardar más en estabilizarse.

Te puede interesar: Turismo, con mayores desafíos para recuperarse tras conflicto Rusia-Ucrania

Se requerirán más aviones en 20 años para cubrir demanda de viajeros

Para 2040, la región de Latinoamérica requerirá de más de 2,000 nuevos aviones para cubrir la creciente demanda de viajeros y turistas, los cuales están creciendo a doble dígito,

La empresa destacó que entre 2021 y 2040 la región de América Latina y el Caribe demandará 2,460 aviones; de los cuales 2,170 serán pequeños; 190 de tamaño mediano y 100 largos.

Esto generará una mayor demanda de personal aéreo, específicamente de 33,000 nuevos pilotos y 43,000 técnicos en las siguientes dos décadas.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, resaltó que el crecimiento de la clase media en América Latina impulsará el número de viajes en aeronaves, con esto se espera que 60% de la población cuente con ese perfil de ingresos para 2040.

En este sentido, indicó que están a la espera que el tráfico aéreo se incremente en 1.8 veces en 20 años en la región latina.

“Vemos mucha oportunidad en la región para generar más tráfico aéreo. Vemos un gran potencial en las conexiones hacia Estados Unidos e intrarregionales”, declaró en conferencia.

Concretamente en el tema de las aeronaves, el presidente de Airbus sostuvo que el número de aviones esperados prácticamente duplicaría la flota de la región de 2019, que pasaría de 1,440 aviones a 2,820 equipos, considerando 360 aviones que permanecerán.

“Esperamos que en este periodo se generen 242,000 millones de dólares de gasto de las aerolíneas en la región. El 50% sería básicamente para mantenimiento, mientras el resto se destinaría a entrenamiento y operación de los aviones, y la mejora de servicios”, destacó.

Cuestionado sobre el impacto que traerá a esta industria el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el directivo indicó que por el momento le están dando seguimiento a las sanciones y esperan no repercuta en corto plazo. 

Puedes leer más: Turismo internacional en México se recupera; reporta más de 2 millones de viajeros en enero