11 de marzo 2022 | 1:22 pm

Advertisement

El presidente estadounidense Joe Biden, el G7 y la Unión Europea (UE), decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Agregó que se tomaron “medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes”.

Poco después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia. 

No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este

expresó la titular de esa cartera, Gina Raimondo.

Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales. 

La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos -que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea- corresponde al Congreso de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Foro Económico Mundial de Davos suspende sus relaciones con Rusia

Paquete de ayudas

El Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo presupuesto federal para 2022 este jueves con casi 14,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye un componente económico y humanitario, pero también armas y municiones. 

El texto fue votado por los senadores de ambas partes por la noche. La Cámara de Representantes había aprobado esta ayuda la víspera y ahora debe ser firmada por el presidente Joe Biden.

Con casi 14,000 millones de dólares en ayuda de emergencia, el Congreso aprobará más del doble de lo que la administración solicitó originalmente

continuó.

En tres ocasiones anteriores durante el mandato de Biden, los legisladores han retrasado la aprobación de un plan de gastos para todo el año fiscal en favor de la extensión de las políticas de la era Trump. 

Pero en esta ocasión, la guerra de Rusia contra su vecino respaldado por Occidente dio un nuevo impulso al proceso y el resultado final fue una cómoda votación de 68-31 a favor del presupuesto. 

Un número importante de republicanos del Senado había tratado de ralentizar el proceso, argumentando que la ayuda a Ucrania debería estar separada del paquete de financiación más amplio.

Otros argumentaron que necesitaban más tiempo para evaluar el amplio acuerdo de financiación de 2,700 páginas, que afecta a todas las facetas del gobierno federal.

El proyecto proporciona más de 780,000 millones de dólares en fondos de defensa -un aumento de 5.6% respecto al año pasado- y 730,000 millones de dólares en fondos no relacionados con la defensa, un aumento del 6.7%. 

Te puede interesar: Sanciones contra Rusia dispararían precios de alimentos, asegura Putin