eurozona

19 de julio 2022 | 8:45 am

Advertisement

El índice de precios al consumidor (IPC) de la eurozona aumentó 0.8%​​​​​​​ en junio pasado​​, en línea con lo previsto por el mercado, según datos publicados este martes​. 

En comparación con el mismo mes del año anterior, la inflación anual de la eurozona se ubicó en 8.6% en el sexto mes del año, en línea con lo esperado por los economistas, de acuerdo con datos de Eurostat.

Respecto al índice de precios subyacentes —que excluye la energía y los alimentos dada su elevada volatilidad— ​​aumentó 0.4%​​​​ en el mes anterior; los analistas habían previsto que los precios subyacentes subieran 0.4%​​ en junio​​​. 

En términos interanuales, los precios subyacentes ​​aumentaron 4.6%​​​​​​, tal como habían previsto los analistas. 

Te puede interesar: Inflación repunta en eurozona; BCE aumentaría tasas hasta 50 pb

Lagarde redobla impulso de nueva herramienta del BCE

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, redoblará los esfuerzos para forjar un acuerdo sobre una nueva herramienta de crisis aún incompleta, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Dos días antes de la decisión del BCE, los responsables políticos todavía tienen trabajo por hacer para llegar a un acuerdo sobre una medida que pueda frenar la especulación del mercado sobre los miembros más débiles de la eurozona, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque las discusiones son privadas.

Los funcionarios están debatiendo el instrumento junto con la cuestión de descartar efectivamente la orientación anterior para un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto y entregar el doble de ese tamaño. 

Junto con las preocupaciones legales persistentes, los problemas pendientes incluyen las condiciones que los países que se benefician de las compras de bonos del BCE deberían cumplir

dijeron las personas. 

Añadieron que pueden incluir una política fiscal sólida, con algunos funcionarios insistiendo en involucrar a la Comisión Europea (CE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad o ambos para evitar ser el único juez.

En tanto, los mercados monetarios han colocado una probabilidad del 40% en un aumento de la tasa de interés de medio punto esta semana, pero han recortado las apuestas sobre los resultados más allá, valorando 97 puntos base de ajuste para septiembre después de haber aumentado un punto porcentual. 

No dejes de leer: UE recorta previsiones de crecimiento de eurozona, pero eleva las de inflación

Con información de Reuters y Bloomberg

Advertisement