Historias de gran alcance protagonizadas por actrices completan la lista de películas que compiten por los Premios de la Academia el próximo domingo, lo que refleja ganancias en una industria que durante mucho tiempo ha relegado a las mujeres a papeles secundarios a la sombra de los héroes masculinos.
Michelle Yeoh se abre camino a través de un multiverso, Angela Bassett lidera una nación afligida en guerra y Cate Blanchett manipula astutamente a los miembros de una orquesta de clase mundial.
Es un año tan extraordinario para las mujeres, y sabemos que somos solo la punta del iceberg. Todos los años, hay actuaciones notables e idiosincrásicas que acaban con el mito de que la experiencia de las mujeres es monolítica
dijo Blanchett, la actriz de “Tar”, en los Premios de la Academia de Cine Británico (BAFTA) del mes pasado.
“Tar” compite por el prestigioso premio a la mejor película con la favorita “Everything Everywhere All at Once”, una aventura de kung fu protagonizada por Yeoh como el protagonista encargado de salvar el mundo.
“Mujeres que hablan”, sobre mujeres menonitas que luchan contra las agresiones sexuales en su comunidad, también se convirtió en el mejor campo de películas.
En la carrera de actriz de reparto, Angela Bassett está compitiendo por interpretar a la reina Ramonda en “Black Panther: Wakanda Forever”, una película de superhéroes de Marvel que pone a las mujeres guerreras al frente.
Aun así, Hollywood sigue estando lejos de ser un lugar de paridad de género.
Las mujeres están progresando en ciertas áreas de la pantalla, pero tienen un largo camino por recorrer, particularmente detrás de escena
dijo el sociólogo de UCLA Darnell Hunt, coautor de un informe anual sobre diversidad en Hollywood.
No dejes de leer: Guillermo del Toro, el mexicano favorito en los Oscar 2023
Mujeres hablan sobre su falta de poder en Hollywood
En 2017, las revelaciones públicas de conducta sexual inapropiada por parte del productor Harvey Weinstein, que impulsaron el movimiento #MeToo y se narraron en la película “She Said” del otoño pasado, llevaron a las mujeres a hablar sobre su falta de poder en Hollywood y exigir igualdad dado que hacen aproximadamente la mitad de la población total de Estados Unidos.
En este sentido, los datos muestran alguna mejora: las mujeres representaron el 47.2% de los papeles protagónicos en las principales películas teatrales y de transmisión en 2021, según descubrieron investigadores de la UCLA. Eso fue un aumento del 32.9% en 2017.
Pero entre los directores, el papel más poderoso en el set de una película, solo el 21.8% eran mujeres en 2021, mientras que en 2017 fue de 12.6%.
Solo tres mujeres ganaron el Oscar al mejor director en los 94 años de historia de los premios, y ninguna fue nominada este año, pasando por alto a Sarah Polley de “Women Talking” y Gina Prince-Blythewood de “The Woman King”.