Los bonos de Totalplay Telecomunicaciones, de Ricardo Salinas Pliego, se encuentran en dificultades, mientras los inversionistas muestran su preocupación por el plan de la compañía al considerar que se está gastando mucho en una expansión ante la cercanía de los pagos de deuda. 

De acuerdo con datos de Trace, el rendimiento de los pagarés con vencimiento en 2025 incrementó por encima del 18% el lunes pasado después de siete días consecutivos de venta, lo que provocó que el precio bajara 13 centavos a 78 centavos por dólar.

 

Al respecto, el director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Salinas y Totalplay, Rolando Villarreal-Soriano, indicó a Bloomberg que el desempeño de los bonos está vinculado al entorno de altas tasas de interés y aseguró que los resultados de la compañía son “extraordinarios”

La reciente situación de los precios de los bonos responde exclusivamente a la decisión e la Fed de subir las tasas de interés

indicó el vocero en un correo electrónico. 

Añadió que los bonos suelen ser sumamente susceptibles a este tipo de decisiones, por lo que cuando las tasas suben es normal que el precio de los bonos a interés fijo bajen

Te puede interesar: Revés a Salinas Pliego: Tribunal obliga a TV Azteca a pagar 2,620 mdp; apelará fallo 

Compañías de Salinas no viven un buen momento

El descenso de los bonos comenzó luego de que Totalplay diera a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2022 el pasado 23 de febrero. 

Pese a que la compañía logró buenos ingresos y márgenes, los analistas se dieron cuenta que la firma encabezada por el polémico Salinas Pliego había superado las estimaciones de gastos de capital para 2022 y 2023 y tampoco cumplió con su propia guía de consumo de efectivo.  

El tema se suma a las crecientes preocupaciones sobre las compañías del empresario mexicano. TV Azteca, incumplió con el pago de 400 millones de dólares en bonos durante 2021, sin embargo, siguió pagando la deuda local.

La semana pasada, los tenedores de bonos de la emisora recibieron una notificación sobre la decisión de que un juez había bloqueado temporalmente sus intentos de cobro de pagos

Salinas ha construido un patrimonio neto de alrededor de 11,200 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg, principalmente a través de su conglomerado Grupo Elektra, mientras que también controla Total Play, así como compañías de seguridad y energía.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg