A raíz del conflicto armado en Ucrania y derivado de las restricciones impuestas por medio oriente, Gazprom decidió instaurar medidas preventivas en la venta de gas, promoviendo la compra de este insumo en rublos, una decisión que ya afecta a también a Holanda.

Los Países Bajos están siendo afectados por esta nueva política de compra, pues tenían pactados con Gazprom un abasto hacia GasTerra (gasera holandesa) de más de 2,000 millones de metros cúbicos de gas, el cual esperaba seguir recibiendo hasta el mes de octubre.

GasTerra tienen inferencia dentro del territorio holandes del 50% de participación de entidades de gobierno, en contraste con sus símiles Shell y Exxon, quienes tienen 25%.

El ministro holandés de Energía, Rob Jetten, ratificó la decisión de GasTerra de no admitir pagar el gas en rublos, argumentando que deberían respetar el acuerdo previamente establecido.

Entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas de forma unilateral por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias para el suministro físico de gas a los hogares holandeses

dijo al respecto el ministro holandés de Energía, Rob Jetten

Leer: Crisis de suministro de gas en Europa se agrava tras sanciones impuestas por Rusia

Los pagos y las restricciones 

La empresa holandesa GasTerra argumentó que la causa principal para no adoptar el sistema exigido por Rusia, es que el pago en cuentas que se pagarían en euros y luego se cambiarían por rublos podría violar las sanciones impuestas por la Union Europea hacia el país ruso.

Esto, aunado a que la ruta de pago presentaba demasiados riesgos financieros y operativos.

Por su parte, Gazprom aseguó que la suspensión de distribución de gas a territorio holandes se mantendrá hasta que se vean reflejados los pagos conforme al plan propuesto por Rusia

Las sanciones impuesta por Gazprom y Rusia en la UE

El gobierno ruso, en conjunto con la empresa de suministro de gas, ya habían amenazado con quitar el recurso a otros países de la Unión Europea, principalmente a aquellos que han sancionado a Rusia.

Se impusieron sanciones a filiales europeas de Gazprom, incluidas aquellas que se encuentran en territorio alemán, a su vez sancionó al propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa, que transporta el gas ruso a Europa.

Al igual que en Holanda, en el mes de abril Gazprom frenó el suministro de gas en Bulgaria y Polonia por rechazar su exigencia de pago en rublos.

La requisición de pedir a las naciones que se les pague el gas en rublos viene de la mano con el hecho de que Rusia quiere amortiguar las sanciones económicas impuestas por Europa a causa de la actual invasión en Ucrania.

¿Cómo solucionar el desabasto en Holanda?

El ministro holandes de energía argumentó que pese a la negativa de Gazprom de vender el gas en euros, vislumbran alternativas para poder subsanar el suministro de gas.

No es posible decir de antemano qué impacto tendrá la retirada de 2,000 millones de metros cúbicos de gas ruso en la situación de la oferta y la demanda en el mercado europeo

añadió la GasTerra, empresa de gas holandesa.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Economía, Pieter ten Bruggencate, dijo que Holanda no pondrá en marcha su plan de emergencia de gas para pedir a los usuarios industriales que reduzcan su consumo pues, “todavía no se considera una amenaza para el suministro”, comentó.

Seguir leyendo: Rusia busca “ahorcar” a la UE; corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Con información de Reuters