precios del petróleo

30 de mayo 2022 | 3:20 pm

Advertisement

Este lunes, el petróleo Brent superó los 121 dólares el barril, un máximo de más de dos meses, mientras China relaja las restricciones por el COVID-19 y operadores anticipan un acuerdo de la Unión Europea (UE) para prohibir las importaciones de crudo ruso.

El contrato de futuros del crudo Brent para julio, que vence este martes, cerró con una alza de 2.24 dólares, o 1.9%, a 121,67 dólares el barril.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaron 1.99 dólares en operaciones electrónicas, o 1.7%, a 117,06 dólares el barril, ampliando las sólidas ganancias de la semana pasada. El mercado de Estados Unidos se mantuvo cerrado este lunes por el feriado del Día de los Caídos.

Una de las razones que se aducen para ello es el inminente levantamiento de las restricciones por el coronavirus en Shanghái, que está despertando la esperanza de que la demanda de petróleo vuelva a repuntar en China

señalaron analistas de Commerzbank en una nota a clientes.

Shanghái anunció el fin de su confinamiento por COVID-19, que duró dos meses, y permitirá a la gran mayoría de los habitantes de la mayor ciudad de China salir de sus casas a partir del miércoles.

Mientras, la UE se reunía, lunes y martes, para discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, acciones que Moscú califica de “operación militar especial”.

“Europa ha estado regateando sobre este tema durante casi un mes, pero cada vez más el mercado está valorando (más sanciones) como un riesgo”, dijo Daniel Ghali, estratega senior de materias primas de TD Securities.

Los países de la UE no lograron un acuerdo sobre la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, a pesar de los regateos de última hora, pero los líderes de los 27 países de la UE aprobarán en principio un embargo de petróleo, según el borrador de las conclusiones de una cumbre, dejando para más adelante los detalles prácticos y las decisiones difíciles.

Una nueva prohibición del petróleo ruso tensaría un mercado de crudo que ya está sometido a una gran presión en cuanto a la oferta, en un contexto de aumento de la demanda de gasolina, gasóleo y carburante para aviones en vísperas de la temporada alta del verano boreal en Estados Unidos y Europa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, se reunirán este jueves para rechazar las peticiones de Occidente de acelerar el aumento de la producción. Mantendrán los planes existentes de aumentar su objetivo de producción en julio en 432,000 barriles diarios, dijeron a Reuters seis fuentes de la OPEP+.

Precios de gasolina en EU alcanzan nuevo récord

De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Estadounidense del Automóvil, los precios minoristas de la gasolina en EU llegaron a 4.619 dólares, un aumento de cinco dólares por galón respecto al precio del mes anterior que se ubicaba en 4.178 dólares.

El presidente Joe Biden prometió hacer todo lo posible para luchar contra los precios récord de la gasolina y el diésel, incluida la liberación de millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EU; sin embargo, los costos siguen en aumento provocando más estrés para el bolsillo de los consumidores.

Te puede interesar: Presión por energía verde, un riesgo de crisis mundial de petróleo a falta de inversiones: Aramco

Con información de Reuters

Advertisement