Gas LP se vuelve un arma política en México...y América Latina
ad qro dic

Gas LP se vuelve un arma política en México…y América Latina

Al igual que los gobiernos de Brasil y Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, está utilizando los aumentos en los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) para desestabilizar a la sociedad y también para ganar futuros votantes.

Si bien los precios del gas LP aumentaron en gran medida por el incremento en los precios internacionales de crudo, el mandatario aprovechó el distorsionado mercado de este combustible para establecer dos acciones que ponen en jaque al mercado y a los consumidores.

Por un lado, ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fijar precios máximos a las gaseras para que no cobren caro a los consumidores, decisión que al final representará un costo para el erario y por tanto a los contribuyentes; y por otro lado, creará  Gas Bienestar,  para ofrecer el combustible a precios bajos.

Ambas directrices generan ya una cuenta que pagará la población con sus impuestos y que impedirá la inversión de las empresas privadas en el desarrollo del gas LP, ya que estarán concentradas en sobrevivir en un mercado presionado por el gobierno para bajar costos.

La presión surge en un entorno donde el precio del propano- uno de los componentes de gas LP- no tiene freno a nivel mundial, pues la demanda de Asia y particularmente de China por este componente, ha elevado su precio, lo que incide en el aumento del precio del gas LP.

Para Eduardo Prud’homme, socio en la consultoría Gadex y especialista de Natural Gas Inteligence, el aumento en el precio del gas LP afecta a otros países de Latinoamérica.

Los países de desarrollo medio como el nuestro no han logrado tener el gas natural, como debieran. En Estados Unidos es el combustible doméstico por excelencia, así como en Inglaterra y en gran parte de países europeos”

planteó.

Brasil y Colombia también lo politizan al gas LP

Prud’homme agregó que la coyuntura del gas LP está siendo utilizada por el gobierno de Brasil y politizada en Colombia.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, anunció que Petrobras, la empresa del Estado dispone de 575.5 millones de dólares para regalar cilindros de gas a personas que no pueden pagarlos.

Con ello, las familias podrían tener un cilindro gratis cada dos meses y la medida se suma a otros dos programas sociales para compensar la mayor inflación causada por los aumentos récord en los precios los combustibles y la electricidad, según información de Reuters.

El aumento del precio del propano a nivel internacional generó que Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia, otorgara a las distribuidoras de gas LP con alzas de precios del 80% en julio pasado, lo que representó un máximo histórico, e acuerdo con información de GASNOVA.

Colombia tiene previsto invertir 101,000 millones de pesos considerados en el Presupuesto General de la Nación 2021, a un plan piloto de cilindros, redes urbanas de distribución de GLP y un programa de sustitución de leña. 

Prud´homme dijo que en países desarrollados, el Gas LP no se politiza porque no es un tema social. En cambio, en los países de desarrollo medio, y sobre todo en Latinoamérica, a los políticos les gusta tomar la bandera de la pobreza, expuso el analista.

El tema de fondo es que la gente gana muy poco dinero. Cuando ganas 200 pesos al día y tienes que dedicar 800 o mil pesos al mes para comprar tu tanque de gas, se convierte en un problema de presupuesto

El gobierno ordenó a los privados soportar la fijación de precios

Este sábado se cumplirá un mes de que por órdenes de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ‘topó’ los precios que las gaseras pueden cobrar a las familias por litro (gas en pipa) o por kilo (en cilindro). Sin embargo, el gobierno ya pidió a las gaseras que absorban esa afectación, sostuvo Rosanety Barrios, analista del sector energético.

“Quienes están poniendo la diferencia (entre el precio viejo y el nuevo) son los distribuidores (las gaseras). Por un lado, hay zonas donde subió el precio, y hay otras donde lo bajaron 3.8 pesos (por litro y kilo). Después, cuando los comisionistas salieron a la calle a manifestar su desacuerdo, lo subieron 45 centavos en el Centro, resultado de esa negociación”, comentó.

Adrián Calcáneo, director de Midstream y líder para América Latina de IHS Markit,  señaló en su cuenta de Twitter que la tendencia alcista de los precios de referencia globales continuará en los siguientes meses y que se avecinan tiempos difíciles para el consumidor.

Desde junio del 2020, el precio del Gas LP en México registra aumentos anuales de dos dígitos. El más alto fue en abril pasado, de 35.57% anual. En julio pasado, fue de 34.97%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Rosanety Barrios declaró que México requiere soluciones estructurales o subsidios focalizados, y no acciones tramposas que hacen creer a las familias una reducción en su gasto.

¿Por qué eligen gasolina y Gas LP? Porque son los más utilizados. No se meten con gas natural porque lo usa poca gente, porque el mayor consumidor es la generación eléctrica y la industria. Al Gas LP lo utilizan porque tiene incidencia en el poder adquisitivo familiar y eso lo hace atractivísimo para efectos políticos , destacó. 

back to top