El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se celebrará en Singapur en lugar de Suiza en 2021, ya que la pandemia de COVID-19 haría difícil garantizar la salud y la seguridad de los participantes en Europa, dijo este lunes su presidente, Borge Brende.

El evento se realizará entre el 13 y el 16 de mayo, en lugar de enero como es costumbre.

El cambio de localización refleja la prioridad del Foro de salvaguardar la salud y la seguridad de los participantes y la comunidad anfitriona. Tras un minucioso examen y a la luz de la situación actual de casos de COVID-19, se decidió que Singapur era el mejor lugar para celebrar esta reunión

señaló el WEF en un comunicado

Finalmente, los organizadores decidieron realizarla fuera de Suiza, donde cada año se lleva a cabo en la ciudad de Davos, por segunda vez en su historia. En 2002, el foro tuvo lugar en Nueva York, como una muestra de solidaridad ante los atentados del 11 de septiembre. 

Esta edición tendrá como objetivo discutir los desafíos de la reactivación económica tras el impacto provocado por la pandemia.

Con la crisis sanitaria, en un inicio se optó por cambiar la localización una primera vez, manteniéndola a orillas del lago de Lucerna, en las alturas de Bürgenstock, montaña que alberga un enorme complejo hotelero de lujo. 

Habíamos previsto organizar nuestra Reunión Anual 2021 en Lucerna-Burgenstock esta primavera. Lamentablemente, la actual situación de COVID-19 en Europa hace que sea poco probable que podamos crear las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de nuestro personal, de los participantes y de la comunidad en general

sostuvo Brende

Relativamente menos afectada que sus vecinos europeos durante la primera oleada de coronavirus, Suiza constató un fuerte aumento de infecciones entre mediados de octubre y comienzos de noviembre, sobre todo en la región de Ginebra. 

Las medidas restrictivas, locales y no nacionales al igual que durante la primera ola tuvieron que ser reinstauradas durante el mes pasado.

Se prevé que el WEF regrese a las montañas de Davos en 2022, de acuerdo con los organizadores. 

Brende señaló que a comparación de Suiza, Singapur ha tenido un mayor éxito en la respuesta a la pandemia. Suiza registra más de 354,000 contagios por coronavirus, mientras que los contagios acumulado en Singapur ascienden a 58,000, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters y AFP