Nota del Editor: Este contenido se publicó por primera vez el 2 de diciembre y se actualizó con las cifras de Aeroméxico y Viva Aerobús

Las aerolíneas de México registraron un avance en el tráfico de pasajeros en noviembre, respecto al mes previo, resultado de un repunte en la actividad económica que durante el segundo y tercer trimestres cayó por las medidas para frenar el avance de la pandemia.

Aeroméxico

Grupo Aeroméxico transportó 926 mil pasajeros, un incremento de 6.5% en comparación con octubre de 2020, derivado del incremento en la demanda doméstica e internacional.

Los pasajeros transportados totales disminuyeron 43.7%, como resultado de la baja de 74.1% en el mercado internacional y 29.5% en el mercado doméstico, en ambos casos respecto al mismo período del año anterior.

La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 12.9% en comparación con octubre de 2020 y disminuyó 46.5% año contra año.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) aumentó 8.8% en comparación con octubre de 2020 y disminuyó 60.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Viva Aerobus

La aerolínea informó que en noviembre de 2020 registró más de 955 mil pasajeros, un incremento de 8% en comparación con octubre.

Según Viva Aerobus, el aumento se debe a la implementación de su estrategia para reactivar sus operaciones y al lanzamiento de nuevas rutas: desde Cancún a Aguascalientes y San Luis Potosí; y desde la Ciudad de México a Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen y Dallas Fort Worth.

También registraron un factor de ocupación de 80%, uno de los niveles más elevados en esta coyuntura.

Durante noviembre, Viva operó 109 rutas (96 nacionales y 13 internacionales), con ello ya opera de nuevo a 100% de su capacidad.

Respecto a noviembre de 2019, el número de pasajeros cayó 10.6% y el factor de ocupación disminuyó en 8.5 puntos porcentuales, como resultado de los efectos de la actual pandemia en la demanda de vuelos.

Respecto al total acumulado del año (enero – noviembre 2020), Viva Aerobus reportó más de 7 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio de 81%. Tales resultados, comparados con el mismo periodo de 2019, implicaron una reducción de 35.4% en términos de pasajeros y una disminución de 7.8 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Volaris

Volaris, una de las aerolíneas que ha logrado sortear la pandemia, recuperó en noviembre los niveles operativos previos a la pandemia.

De acuerdo con los resultados preliminares de su tráfico operativo, la empresa mostró en el onceavo mes del año “una sólida recuperación en términos de asientos por milla disponibles y factores de ocupación saludable”.

El factor de ocupación fue de 80.5% y la capacidad medida en términos de asientos por milla disponibles fue de 98% respecto al mismo mes del año anterior.

En total, trasladaron a 1.6 millones de personas, lo que representa un incremento de 14% en comparación con octubre de 2020; sin embargo, en comparación anual representa una disminución de 11.3%.

La aerolínea inició operaciones en siete nuevas rutas internacionales desde Ciudad de México a destinos en los estados de California y Texas, y desde Morelia, Michoacán hacia O’Hare.

Adicionalmente reinició operaciones en todas las rutas de Centroamérica que funcionaban antes de la pandemia. Ese segmento representa 2% de los asientos por milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés).

Dichos factores generan optimismo en la empresa, quien señaló que para el mes de diciembre de este año, podría estar operando a 100% de su capacidad.

Continuamos incrementando nuestra capacidad total en respuesta a la mejora en la demanda y nuevas oportunidades disponibles en nuestros mercados objetivo. El modelo de negocios de Volaris continúa demostrando su habilidad para restaurar su capacidad a un ritmo sin precedentes y hacer el viajar por avión accesible a todos

dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director General de Volaris en el comunicado.