El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó a finales de marzo que tiene la capacidad de desplegar su capacidad de total de crédito de un billón de dólares para que los países puedan atender la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. 

Según el organismo ha aprobado pedidos de ayuda de emergencia de 50 de sus 189 miembros por un total de 18,000 millones de dólares y continuará trabajando para abordar otras decenas de solicitudes, dijo el jueves el portavoz Gerry Rice.

El portavoz del FMI no mencionó a todos los países que aún tienen pendientes las revisiones de sus solicitudes de asistencia económica, pero mencionó al contestar preguntas de los medios que sus expertos estaba evaluando pedidos de Sri Lanka, Sudáfrica y Zambia.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva ha otorgado créditos, ha negociado préstamos, así como la ampliación de líneas de crédito con distintos países, entre los cuales se encuentran los siguientes. 

Guatemala: 594 mdd

La junta ejecutiva del FMI aprobó un pedido de Guatemala de asistencia de emergencia por 594 millones de dólares para ayudar al país a satisfacer sus necesidades urgentes de su balanza de pagos derivadas de la pandemia .

“Los fondos proporcionarán recursos oportunos para contrarrestar el impacto económico y social de la pandemia”, dijo el FMI en un comunicado.

Perú, línea de crédito por 11,000 mdd

El FMI concedió a Perú una línea de crédito de 11,000 millones de dólares en dos años, solicitada por Lima para hacer frente a la crisis.

“El directorio ejecutivo del FMI aprobó hoy (jueves, 28 de mayo), por un término de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Perú”, según un comunicado del FMI.

La LCF es un instrumento de financiamiento renovable otorgado a países con sólidos antecedentes de política económica, que permite al beneficiario tener acceso a montos importantes en cualquier momento.

Honduras: 530 mdd

El FMI llegó a un acuerdo con Honduras para ampliar en 222 millones de dólares a un total de 530 millones un crédito para el país, ante la crisis global del coronavirus.

“La pandemia COVID-19 está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras”, informó en un comunicado el FMI, cuyo directorio debe reunirse en las próximas semanas para aprobar esta ampliación.

Costa Rica: 508 mdd

El organismo aprobó un crédito por 508 millones de dólares para que el Gobierno atienda la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, informaron el organismo multilateral y el Banco Central del país centroamericano (BCCR).

“La pandemia de COVID-19 ha impactado severamente a Costa Rica con su alta exposición al comercio internacional, el turismo y la inversión extranjera directa”, dijo, citado en un comunicado, el presidente interino del directorio del FMI, Mitsuhiro Furusawa.

Ecuador: 643 mdd

El FMI aprobó un crédito de financiamiento rápido a Ecuador por 643 millones de dólares para enfrentar el impacto de la crisis, que ha golpeado con fuerza al país petrolero, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

El préstamo es de libre disponibilidad y a una tasa de 1.05% de interés, a cinco años plazo y con tres años de gracia, añadió el ministerio en un comunicado.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por la caída del precio del crudo, la pandemia y la suspensión de sus exportaciones petroleras por la rotura de sus dos oleoductos a inicios de mes.

Además, el gobierno recurrió a los organismos multilaterales y a China para obtener financiamiento urgente por unos 2,000 millones para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

El Salvador: 389 mdd

La institución detalló que se trata del primer desembolso en el marco de un acuerdo de préstamo al país centroamericano con el FMI en más de tres décadas y “ayudará a El Salvador a dirigir los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud”.

Panamá: 500 mdd

El país centroamericano obtuvo fondos por 1,300 millones de dólares, incluidos 500 millones del FMI para apoyar a empresas ante emergencia del coronavirus, informó el martes el presidente, Laurentino Cortizo. 

Panamá obtendrá 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y los 500 millones restantes de los Organismos Multilaterales de Garantía de Inversiones.

Colombia, línea de crédito por 10,800 mdd

El FMI aprobó por un término de dos años, un crédito flexible a Colombia de 10,800 millones de dólares que ayudará al país a manejar los elevados riesgos externos y a respaldar sus esfuerzos para enfrentar con eficacia a la pandemia.

La línea de crédito flexible, creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI, está concebida para prevenir crisis y ofrece la posibilidad de utilizarlo en cualquier momento.

Alivian deuda a 25 países

El FMI aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 países miembro con el objetivo de aminorar el impacto económico.

“Hoy, me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto del COVID -19”, indicó Georgieva en un comunicado.

Los países que recibirán alivio del servicio de la deuda son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Dominicana, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

Países aportan recursos al FMI

El FMI anunció que algunos países miembro destinaron recursos para hacer frente a la crisis.

Reino Unido aportó 185 millones de dólares y Japón 100 millones; mientras que China y los Países Bajos “también están dando un paso adelante con importantes contribuciones”, informó Georgieva.

Además, a través del CCRT se puede proporcionar aproximadamente 500 millones de dólares en alivio del servicio de la deuda basado en subvenciones.

AMLO, sin planes de recurrir a deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 23 de marzo en su conferencia que México no recurrirá a préstamos del FMI, pues su gobierno estaba en la elaboración de un plan económico.

“Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional, nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo”, indicó López Obrador en aquella ocasión.

Con información de AFP y Reuters