La actividad industrial en México desaceleró en agosto al avanzar 0.4% mensual, tras crecer 1.2% en julio, pero ligó su segundo periodo con cifras positivas, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sigue la evolución de cuatro sectores de la economía: minería, construcción, las industrias manufactureras y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En el octavo mes del año el desempeño al interior fue mixto, el sector de la Construcción creció 1.9% y el de las Industrias manufactureras 0.2% respecto a julio.

En tanto, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.5% y la Minería retrocedió 0.1%.

El director de análisis para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, consideró que el dato es positivo, ya que se logró un avance pese al repunte de casos de COVID-19 en dicho mes.

Crecimiento de 5.2% anual

En su comparación anual, el IMAI también moderó su crecimiento a 5.2%, tras los rebotes de meses previos, atribuidos principalmente a la baja base de comparación por el impacto de la pandemia de COVID-19.

Por sectores, la Construcción se elevó 7.6%, las Industrias manufactureras avanzaron 6.1% y la Minería creció 1.7%.

El único descenso ocurrió en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que cayó 4.9%.