China

19 de octubre 2021 | 1:31 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento económico para Asia este año después de que la variante delta del COVID-19 provocara un aumento en los casos en partes de la región.

De acuerdo con el medio estadounidense, CNBC, el FMI dijo que espera que la economía de Asia crezca 6.5% en el 2021, en comparación con su pronóstico de abril de una expansión de 7.6%.

“La pandemia mundial de COVID-19 todavía está devastando la región”, dijo el Fondo en su informe de Perspectivas Económicas Regionales para Asia y el Pacífico.

Los países asiáticos tuvieron relativamente éxito en contener al coronavirus el año pasado. Sin embargo, este año, algunos países, incluidos India, Malasia y Vietnam, tuvieron que luchar contra nuevas oleadas de infecciones, mientras que las campañas de vacunas tardaron en desplegarse.

El resurgimiento de las infecciones por COVID-19 provocó medidas de contención más estrictas, lo que afectó al sector de servicios y provocó el cierre temporal de algunas fábricas, escribió el medio.  

“Eso empañó las perspectivas económicas de Asia incluso cuando la demanda de exportaciones era fuerte”, dijo el FMI.

Dentro de la región, las economías en desarrollo sufrieron las mayores rebajas de crecimiento económico por parte del FMI.

Se pronostica que Myanmar, donde tuvo lugar un golpe militar en febrero, se contraerá 17.9% este año, 9 puntos porcentuales más que la proyección anterior del organismo.  

La previsión de crecimiento para Filipinas se redujo 3.7 puntos porcentuales a 3.2%, mientras que la de Malasia se redujo en 3 puntos porcentuales a 3.5%.

Mientras tanto, el FMI mejoró sus previsiones de crecimiento para varias economías asiáticas avanzadas.  Se espera que Hong Kong crezca 6.4% en el 2021, frente a 4.3% anterior; mientras que la previsión de crecimiento de Singapur se elevó a 6%, desde 5.2%.

La región con mayor crecimiento

A pesar de la rebaja, Asia seguirá siendo la región de más rápido crecimiento a nivel mundial este año, dijo el FMI.

El crecimiento de la región estará liderado por China e India, agregó el Fondo.  El FMI espera que China crezca 8% este año e India 9.5% en el año fiscal que finaliza el próximo marzo.

El Fondo dijo que factores como nuevas oleadas de infecciones por Covid podrían amenazar sus proyecciones económicas para la región.

 “Las proyecciones están sujetas a una gran incertidumbre con respecto al surgimiento de nuevas variantes, las perspectivas de interrupciones de la cadena de suministro e inflación, y cambios en las condiciones financieras globales”, señaló.

El FMI también advirtió sobre una “normalización de políticas inoportuna o comunicaciones de política mal interpretadas” en Estados Unidos. Dijo que eso podría causar importantes salidas de capital de la región y generar mayores costos de endeudamiento para los mercados emergentes asiáticos.