El Fondo Monetario Intencionalidad (FMI) trabaja en la creación de una plataforma mundial de monedas digitales (CBDC, por sus siglas en inglés) para los bancos centrales, con el fin de realizar transacciones entre diferentes países.
Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo internacional, informó que las CBDC no deben hacer propuestas fragmentadas, sino buscar que se hagan transacciones más eficientes y crear un sistema que conecte entre los países.
El FMI quiere que los bancos centrales acuerden un marco regulador común para que las monedas digitales permitan la interoperabilidad mundial entre las naciones. Georgieva señaló que la falta de acuerdos en la materia crearía un vacío que probablemente estarán llenando las criptomonedas.
No dejes de leer: FMI recorta la previsión del PIB mundial a 2.8% para 2023 mientras los riesgos financieros aumentan la presión
¿Qué son las CBDC?
Una CBDC es una moneda digital controlada por un banco central, mientras que las criptomonedas están casi siempre descentralizadas. En el mundo, de acuerdo con Kristalina Georgieva, hay cerca de 114 bancos centrales que se encuentran en alguna fase de exploración de las CBDC.
La directora gerente del FMI mencionó que las CBDC podrían ayudar a promover la inclusión financiera y abaratar las remesas, debido a que el costo medio de las transferencias de dinero se sitúan en el 6.3%, lo que es igual al 44,000 millones de dólares anuales.
Georgieva resaltó que las CBDC son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, pero cuando no lo están son una inversión especulativa.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters