El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento económico global y advirtió sobre una gran incertidumbre y riesgos, a medida que el estrés del sector financiero se suma a las presiones que emanan de una política monetaria más estricta y la invasión de Rusia a Ucrania.

En su actualización trimestral de Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo internacional dijo que es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 2.8% este año desde el 3.4% de 2022; mientras que para 2024, se pronostica una expansión de 3%, es decir, 0.1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en enero. 

Las quiebras el mes pasado de SVB y Signature Bank, así como el colapso de Credit Suisse agitaron los mercados y encendieron temores sobre la estabilidad financiera, lo que complicó la búsqueda de los bancos centrales para controlar la inflación mientras se mantiene el crecimiento y la salud del sistema bancario.

Los riesgos se inclinan fuertemente a la baja, en gran parte debido a la agitación financiera del último mes y medio. Eso está bajo control a partir de ahora, pero nos preocupa que esto pueda resultar en una desaceleración más pronunciada y elevada si las condiciones financieras empeoran significativamente

 

dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del fondo. 

También lee: PIB mundial se desplomará 2.2% anual hasta 2030, sería una “década perdida”: Banco Mundial

PIB de México, también con un pronóstico reducido

El FMI recortó la perspectiva de crecimiento económico de México a 1.8% para este año desde 3.1% en 2022, pero pronosticó una expansión aún inferior para 2024 de 1.6%. 

Respecto a otros desgloses regionales, el FMI prevé que la economía de Estados Unidos se expanda 1.6% este año y que la eurozona crezca 0.8%. Sin embargo, se prevé que el Reino Unido se contraiga 0.3%.

Se espera que el PIB de China aumente 5.2% en 2023; y el de India 5.9%. Se prevé que la economía rusa, que se contrajo más del 2.1% en 2022, crezca 0.7% este año.

PIB en próximos cinco años será limitado

Si bien la reducción en el pronóstico para 2023 no es grande, el informe mostró que el FMI está más moderado sobre la perspectiva que en enero, cuando vio este año como un “punto de inflexión” para la economía mundial y los riesgos estaban más equilibrados. 

La semana pasada, el FMI advirtió que el crecimiento en los próximos cinco años será limitado, lo cual se basa en los riesgos de la fragmentación económica causada por la tensión geopolítica, incluida la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China que se ve reforzada por la invasión en Europa.

El Fondo dijo que dentro de cinco años, se espera que el crecimiento global sea de alrededor del 3%, el pronóstico a mediano plazo más bajo en una Perspectiva de la Economía Mundial del FMI desde 1990.

Actualmente, no se espera que la economía mundial regrese a mediano plazo a las tasas de crecimiento que prevalecían antes de la pandemia

dijo el FMI.

Por otra parte, el fondo prevé una tasa de inflación global del 7% este año, 0.4 puntos porcentuales más que la proyección de enero, aunque por debajo del 8.7% en 2022. 

La desaceleración se debe a la caída de los precios de las materias primas y al impacto de los aumentos de las tasas de interés. Para la mayoría de los países, el FMI no espera que la inflación general regrese a sus niveles objetivo antes de 2025.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y CNBC