El 20 de diciembre de 2021, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó prórrogas de 18 meses (hasta fin de junio de 2023) para los aumentos temporales de los límites de acceso acumulados en el marco de los instrumentos de financiamiento de emergencia.
De acuerdo con un comunicado del FMI, los aumentos a los límites de acceso son a la ventanilla ordinaria del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), la ventanilla para shocks exógenos del Servicio de Crédito Rápido (SCR), y las ventanillas para grandes desastres naturales del IFR y el SCR.
Además permitió que todos los otros límites de acceso que se habían incrementado temporalmente retornen a los niveles previos a la pandemia a partir del 1 de enero de 2022, conforme a lo programado.
“Esta decisión obedece a la actual transición prevista de financiamiento de emergencia a acuerdos en los tramos superiores de crédito (TSC) debidos a necesidades urgentes de balanza de pagos relacionadas con la pandemia”, explica el FMI en el comunicado.
Al mismo tiempo, la decisión garantiza acceso continuo de los países miembros al financiamiento de emergencia del FMI, en caso de que surjan necesidades de balanza de pagos para las que un acuerdo en los tramos superiores de crédito no sea necesario o factible.
No dejes de leer: Economía mexicana cerró 2021 en territorio de expansión, pese a riesgos por COVID-19
Según el comunicado, los aumentos temporales de los límites de acceso para la ventanilla ordinaria del IFR y la ventanilla para shocks exógenos del SCR se introdujeron en abril de 2020, además de que se prorrogaron en septiembre de 2020 y una vez más en marzo de 2021.
En el caso de las ventanillas para grandes desastres naturales del IFR y el SCR, los aumentos temporales fueron introducidos en junio de 2021.
El Directorio Ejecutivo volvió a instaurar el límite sobre el número de desembolsos en el marco del SCR en un período de 12 meses y avaló la propuesta del personal de preparar una estrategia para retirar el aumento temporal de los límites de acceso acumulado en los instrumentos de financiamiento de emergencia a finales de junio de 2023.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Los directores ejecutivos indicaron que los niveles temporalmente altos de los límites de acceso garantizaron que el FMI estuviera en condiciones de proporcionar sin demora apoyo adecuado a los países miembros durante la pandemia.
“Los límites de acceso son un componente fundamental del marco de gestión de riesgo del FMI; salvaguardan los recursos de la institución y preservan el carácter renovable y la función catalizadora del financiamiento del Fondo”, informó el comunicado.
Al retornar a los límites de acceso anuales más bajos y al prorrogar los límites de acceso acumulado para el financiamiento de emergencia se equilibra la necesidad de preservar el margen de endeudamiento de los países y la de salvaguardar los recursos del FMI.
Según el comunicado, los directores estuvieron de acuerdo con la propuesta de prorrogar 18 meses el nivel temporalmente más alto de los límites de acceso acumulado para los instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI.
Además de permitir que todos los otros límites de acceso temporalmente más altos caduquen y retornen a los niveles previos a la pandemia a partir del 1 de enero de 2022, excepto del límite de acceso anual normal del FFCLP, que pasará a ser del 145% de la cuota, como se aprobó en julio de 2021.
Agregaron que el límite de acceso acumulado normal del FFCLP se elevó de forma no transitoria a 435% de la cuota en julio de 2021. Unos pocos directores opinaron que la prórroga de los límites de acceso acumulado para los instrumentos de financiamiento de emergencia podía haber sido más corta.