Las reservas internacionales de México registraron una desaceleración anual en el 2021 y anotaron un crecimiento de 3.4%, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

Durante el año pasado, las reservas consignaron un total de 202,399.2 millones de dólares (mdd), mientras que en el 2020 registraron una cifra de 195,667.2 mdd, cuyo crecimiento fue de 8%, respecto a 2019.

“Un aumento en la reserva internacional por 126 millones de dólares (respecto a la semana que concluyó el 24 de diciembre). Así, su saldo al cierre de la semana (31 de diciembre) ascendió a 202,399 millones de dólares”, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

Te puede interesar: Reservas internacionales y crédito del FMI ‘blindan’ economía ante nueva variante del COVID-19

¿Qué son las reservas internacionales?

De acuerdo con Banxico, las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. 

“Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país”, se lee en el sitio de la entidad.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Te puede interesar: Banxico endurece postura: defiende autonomía y reservas internacionales