La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Rusia y otros aliados decidieron aumentar en 400,000 barriles diarios su producción conjunta de crudo para febrero, tal y como se preveía.

Con ello, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, sigue adelante con la hoja de ruta adoptada en julio pasado para recuperar paulatinamente el nivel del bombeo que tenía antes de recortarlo en mayo de 2020 para compensar la histórica caída de la demanda causada por el coronavirus.

“Se ha decidido mantener la estrategia actual”, dijo una fuente, citada por RIA Novosti, tras una reunión del grupo y poco antes de que la OPEP confirmara que ese ha sido el resultado de una videoconferencia mantenida por los ministros del sector de los 23 países integrantes de la llamada OPEP+.

El acuerdo para incrementar mensualmente 400 mil bd será entre agosto pasado y septiembre próximo, y hasta ahora el grupo petrolero se ha ceñido a este plan, de forma que a partir del 1 de febrero el tope máximo de sus extracciones se situará en 40,894 millones mbd.

Te puede interesar: Estos fueron los 6 factores que impulsaron el petróleo en 2021

Así quedaron 

De ese volumen, 24,808 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,086 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

Además, las cuotas de Arabia Saudita (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), de lejos los mayores productores y exportadores del grupo, suben, cada una, hasta 10,227 mbd el próximo mes.