El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de emergencia por 1,400 millones de dólares a Ucrania, para impulsar la economía de la nación, citando el sufrimiento humano severo y pronosticando una profunda recesión este año.

El dinero, aprobado por la junta del prestamista, proviene del Instrumento de Financiamiento Rápido, dijo el FMI en un comunicado. 

Eso significa que viene en su mayoría sin las condiciones en el país prestatario normalmente requeridas por el fondo

explicó el medio estadounidense Bloomberg.

Si bien la perspectiva de crecimiento de Ucrania está sujeta a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas de la guerra ya son muy graves, con más de 2 millones de refugiados en menos de dos semanas y la destrucción a gran escala de infraestructura clave, dijo el fondo.

“La invasión militar rusa de Ucrania ha sido responsable de una crisis económica y humanitaria masiva”, indicó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. 

Agregó que la trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la inmensa destrucción de la infraestructura y la capacidad productiva están causando un grave sufrimiento humano y conducirán a una profunda recesión este año. 

“Las necesidades de financiamiento son grandes, urgentes y podrían aumentar significativamente a medida que continúe la guerra”, indicó 

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania impacta en la inflación y en economía global: FMI

Ucrania y el FMI

El FMI y su directorio expresaron su firme apoyo y su más profundo pésame por el pueblo ucraniano y permanecerán estrechamente comprometidos con las autoridades de la nación, dijeron Georgieva y el fondo.

Por su parte, funcionarios ucranianos cancelaron su acuerdo de derecho de giro existente con el fondo, al que le quedaban 2,200 millones de dólares por pagar. 

Los miembros de la junta cuestionaron el mes pasado si tenían margen de maniobra según las reglas del fondo para aprobar más desembolsos de ese préstamo en función de la incertidumbre política y económica.

El programa anterior de Ucrania, que era de 5,000 mdd y ya había pagado 2,800 millones desde 2020, incluía compromisos para salvaguardar la independencia del banco central y combatir la corrupción. 

El FMI dijo el miércoles que las autoridades ucranianas han expresado su interés en trabajar con el fondo para diseñar un programa económico destinado a la rehabilitación y el crecimiento cuando las condiciones lo permitan.

Te puede interesar: Riesgo económico alto para todo el mundo tras invasión rusa a Ucrania: FMI