El grupo francés de cosméticos L’Oréal alcanzó un acuerdo con la brasileña Natura & Co para comprar Aesop, su marca australiana de lujo, por un valor de 2,530 millones de dólares.

El acuerdo amplía la presencia de L’Oréal en el mercado de cosméticos de lujo, al tiempo que supone un alivio financiero para la empresa brasileña, lastrada por unos márgenes cada vez menores y una fuerte deuda.

 

 

La marca, la más rentable de Natura, cuenta con casi 400 tiendas y registró unas ventas de 537 millones de dólares en 2022, un 21% más en moneda constante que un año antes.

También reportó un crecimiento de dos dígitos en todas sus regiones el año pasado, y anunció que había entrado en el mercado chino “con un fuerte rendimiento que superó las expectativas”.

Aesop aprovecha todas las corrientes ascendentes actuales y L’Oréal contribuirá a liberar su enorme potencial de crecimiento, especialmente en China y en el sector minorista de viajes

declaró en un comunicado Nicolas Hieronimus, presidente ejecutivo de L’Oréal.

Para Natura, la operación se suma a una reestructuración organizativa más amplia, que supuso la dimisión en junio del año pasado del anterior presidente ejecutivo, Roberto Marques, quien cedió las riendas a Fabio Barbosa.

Te puede interesar: Negocio de cuidado personal tiene crecimiento meteórico en el e-commerce

La empresa ha afirmado que la venta contribuirá a su desapalancamiento financiero y a centrarse en prioridades estratégicas como la integración de sus operaciones en Latinoamérica, “así como la optimización de la presencia de Avon International y la mejora continua del negocio de The Body Shop”.

La adquisición, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias, se pagará en efectivo en su fecha de cierre, prevista para el tercer trimestre de 2023.

Natura se enfocará en su disciplina financiera

Por su parte, el presidente ejecutivo de Natura indicó que la compañía se estará enfocando ahora en una asignación de capital disciplinada y en el desapalancamiento.

Bien recibido por los analistas, el acuerdo hizo que las acciones de la empresa brasileña subieran hasta un 10% en las operaciones matutinas, lo que la convirtió en la principal ganadora del índice referencial Bovespa.

Barbosa comentó que el apalancamiento financiero de Natura Co Holding SA “prácticamente se redujo a cero” luego de la transacción, considerando tanto los pagos de la deuda como el efectivo recaudado, pero agregó que era hora de aplicar “disciplina”.

El ejecutivo dijo que la compañía no estaba considerando más desinversiones o nuevas adquisiciones tras el acuerdo, cuyo principal objetivo es que la empresa pueda desapalancarse financieramente en un contexto de altas tasas de interés.

Continuarán los desafíos 

Analistas esperan que con el acuerdo de Aesop se abra más espacio para mejorar sus operaciones en América Latina, aunque algunos todavía ven dificultades en el futuro en medio de unos resultados bajo presión mientras Natura se esfuerza por mejorar los márgenes y la rentabilidad.

Vemos los esfuerzos para simplificar su estructura en medio del escenario adverso, pero en términos de fundamentos, el corto plazo debería seguir siendo desafiante

dijeron analistas de BTG Pactual, calificado como “Neutral” por la firma.

JPMorgan adoptó un tono más optimista y calificó el acuerdo como transformador para Natura, ya que permitiría a la gerencia concentrarse completamente en los resultados operativos y avanzar más rápido, sin repensar decisiones importantes debido a limitaciones de efectivo.

“En general, mantenemos la sobreponderación en Natura, que es nuestra principal selección minorista de América Latina”, indicó el banco en una nota a clientes.

 Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters