El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no está interesado en conversar con China respecto a un acuerdo comercial de Fase 2.

En este momento no estoy interesado en hablar con China

dijo Trump en una entrevista con CBS News.

El mandatario sostuvo que “logramos un gran acuerdo comercial”, en referencia al acuerdo de Fase 1 firmado en enero y arremetió nuevamente contra China por el impacto de la pandemia.

De hecho, no es la primera vez que Trump hace una declaración similar, pues apenas el pasado viernes anticipó que descartaría las negociaciones comerciales.

“Por eso, en este momento no tengo interés en hablar con China respecto a otro acuerdo comercial”, destacó Trump.

También lee: México pierde la oportunidad de beneficiarse de conflicto entre China y Estados Unidos

Las declaraciones del republicano se suman a las recientes tensiones entre Washington y Pekín, que entre las más recientes fue el veto a tres funcionarios de EU. Y a inicios de mes, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a compañías sobre los riesgos a los que se enfrentan por tener tratos con cadenas de valor asociadas a abusos a derechos humanos en Xinjiang, China.

Recesión dolorosa

Meses después de que el COVID-19 llegó a Estados Unidos, la economía del país se mantiene sumida en una crisis y las autoridades necesitan buscar soluciones que ofrezcan un mejor apoyo para las pequeñas empresas, dijo el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

De hecho, incluso cuando la economía está reabriendo con altibajos, los efectos de la pandemia están demostrando no ser sólo un breve revés. Estamos ante una recesión que es excepcionalmente dolorosa y obstinadamente duradera

dijo Harker en comentarios preparados para un seminario online sobre pequeñas empresas organizado por la Fed.

Harker agregó que el programa de protección de sueldos (PPP), que ofreció préstamos a pequeñas empresas que podrían convertirse en subsidios, fue una ayuda inmensa para millones de firmas. Pero calificó el programa como un instrumento desafilado, asegurando que se quedó corto cuando se trataba de ayudar a empresas en áreas golpeadas con dureza por el virus.

Por ejemplo, el estado de Nebraska, menos afectado por el virus, recibió una tasa mayor del programa PPP que estados como Nueva York y otros. Parte del problema es que muchos de las pequeñas empresas en áreas afectadas enfrentaron más problemas para solicitar el programa debido a que no tenían relaciones bancarias existentes, según el jefe de la Fed de Filadelfia.

Y así, cuando los préstamos PPP estuvieron disponibles, estos dueños de negocios no tenían la capacidad de acceder a ellos. Este es un problema que ha afectado desproporcionadamente a minorías raciales y las comunidades negras

comentó Harker.

Una investigación de la Fed de Filadelfia encontró que los empleados de pequeñas empresas que perdieron sus empleos debido a la pandemia eran desproporcionadamente personas pertenecientes a minorías raciales o étnicas, y tenían más probabilidades de ser jóvenes y menos educados.