Durante el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento por COVID-19, América Móvil tuvo que desconectar a cinco millones de clientes móviles de los mercados que opera, de los cuales 4.6 millones son clientes de prepago, debido a la contingencia.

La empresa controlada por Carlos Slim también tuvo que sortear una reducción en sus ingresos, principalmente los que provienen de equipos contratados, así como una contracción en los ingresos totales en la división de equipos.

Los clientes desconectados incluyen 1.7 millones en México, un millón en Perú, otro en Centroamérica y 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas.

Sustancialmente, explicó la compañía, todas sus operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de pospago.

No obstante, a medida que las restricciones de confinamiento comenzaron a levantarse, una tendencia de mejora se hizo evidente en todas las operaciones, aseguró la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Prácticamente toda nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de COVID 19, que interrumpió las actividades comerciales en virtud del cierre de tiendas y centros de atención al cliente y de las restricciones impuestas a la movilidad

Pese a la contracción en varios rubros de su operación, la utilidad neta de la participación controladora creció 39.6% a 20,060 millones de pesos respecto al mismo periodo de un año antes.

Los ingresos consolidados del segundo trimestre totalizaron 251,583 millones de pesos, 0.6% más que en el mismo trimestre del año anterior, a pesar de que los ingresos por equipos cayeron 27.2%.

En tanto, los ingresos por servicios aumentaron 6.5% (en pesos mexicanos) debido, entre otros factores, a la depreciación del peso frente al dólar y el euro durante el año, de cerca de 15%.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) de su operación global fue de 82,649 millones de pesos y aumentó 5.9% en términos de pesos mexicanos respecto al año previo, lo que refleja, en parte, los efectos de un acuerdo suscrito por Tracfone que disminuyó sus costos de servicio desde el 1 de enero.

COVID-19 ‘contagia’ resultados en México

Debido a las restricciones de confinamiento y su impacto en la operación comercial, incluyendo la portabilidad numérica, durante el segundo trimestre desconectó1.7 millones de suscriptores de prepago y 112,000 clientes de pospago en la plataforma móvil.

A finales de junio, la base de pospago subió 4%, mientras que nuestra base de prepago bajó 1.9%. En el segmento de línea fija, ganamos 64 mil clientes de banda ancha, pero perdimos 141 mil líneas de telefonía.

Los ingresos del segundo trimestre en México disminuyeron 14.2%, debido a una caída de 47.1% en los ingresos de equipos móviles ante las medidas de confinamiento implementadas y la mayoría de las tiendas cerradas, por lo que la demanda de teléfonos móviles fue mucho más débiles.

En tanto, el EBITDA totalizó 24,400 millones de pesos, una disminución de 10.3% año contra año.

En el trimestre, el IFT le permitió adquirir de Axtel 50MHz de espectro en la frecuencia de 3.5GHz a nivel nacional. Con esta adquisición, Telcel tendrá un total de 100MHz en esa banda.