5 de julio 2021 | 10:08 am

Facebook, Twitter y Google advirtieron al gobierno de Hong Kong que dejarían de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades continúan con los cambios a las leyes de protección de datos que podrían hacerlos responsables del intercambio malicioso de información en línea de las personas, de acuerdo con The Wall Street Journal. 

Una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las firmas de internet dijo que les preocupa que las reglas planificadas para abordar el ‘doxing’ puedan poner a su personal en riesgo de investigaciones penales o procesamientos relacionados con lo que los usuarios de las empresas publican en línea.

Doxing se refiere a la práctica de poner la información personal en línea para que puedan ser acosados ​​por otros.

En mayo, la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que prevaleció durante las protestas de 2019 en la ciudad.

Las propuestas piden castigos de hasta un millón de dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 128,800 dólares, y hasta cinco años de prisión.

La única forma de evitar estas sanciones para las empresas de tecnología sería abstenerse de invertir y ofrecer los servicios en Hong Kong,

decía la carta del 25 de junio de la Coalición de Internet de Asia con sede en Singapur

Estas acciones surgen a medida que Beijing ejerce un control cada vez mayor sobre la ciudad y reprime la disidencia política en el marco de la ley de seguridad nacional. 

El gobierno de Hong Kong ha manejado miles de casos relacionados con el doxing desde 2019 y las organizaciones muestran un fuerte apoyo a las medidas adicionales para frenar la práctica, dijo una portavoz del Comisionado de Privacidad de Datos Personales.

Los representantes de Facebook, Twitter y Google se negaron a comentar sobre la carta. Aunque no revelan la cantidad de empleados que tienen en Hong Kong, es probable que empleen al menos a 100 personas en conjunto, estiman analistas consultados por el medio especializado. 

Las enmiendas anti-doxing se presentarán ante el Consejo Legislativo de Hong Kong y se espera que se apruebe un proyecto de ley para fines de este año legislativo, dijo Paul Haswell, jefe de práctica legal de tecnología, medios y telecomunicaciones en Hong Kong, citado por el WSJ.