La Secretaría de Energía (Sener) decidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la operador del campo petrolero Zama, un importante yacimiento de hidrocarburos en aguas del Golfo de México que comparte con un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos, dijeron este lunes a Reuters varias fuentes y un documento.

Se les hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex; se cumplieron todos los requisitos de ley. esto nos llevó casi un año. Hablamos con los dos, lo que sigue de acuerdo a la ley

dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle este lunes

Previamente, el diario Reforma informó que Pemex había sido la elegida tomando en cuenta que cumplía con los requerimientos técnicos para operar el yacimiento, descubierto en 2017 y considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país. 

Tanto Talos como Pemex, que han estado inmersos por meses en un proceso de unificación del yacimiento que debía resolver sobre quién sería el operador, argumentaban por separado que contaban con las credenciales para operarlo así como que tenían mayor parte de sus reservas. 

En el oficio enviado a Pemex y Talos Energy, la Sener argumenta que tras un análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre las capacidades técnicas de ambas empresas para operar yacimientos de las condiciones de Zama, se determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) cumple con los requerimientos. 

Toda vez que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación que tiene que realizar esta Secretaría, se ha determinado designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada,

dice el documento

El documento precisa que Pemex argumentó en un documento en junio que tiene suficiente capacidad financiera para desarrollar el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama, mientras que consorcio, integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, antes conocida como Premier Oil, posee el 49.57%.

En mayo, la estadounidense Talos criticó los resultados de una evaluación realizada por una empresa de ingeniería externa contratada por las empresas, que concluyó que el consorcio poseía el 49.6% de la participación de Zama y Pemex el 50.4%.

Creemos que el reciente análisis de terceros subestima los datos relevantes obtenidos durante la campaña de evaluación,

dijo el director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, en ese momento

Talos ha perforado varios pozos exploratorios en su bloque y también asegura ser la mejor opción para operar Zama, con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo. Pemex no ha perforado ningún pozo del lado de su bloque.

La Sener instruyó a Pemex y a Talos para que presenten una propuesta de plan de desarrollo en un plazo máximo de 30 días, de acuerdo al documento.

Dos de las fuentes dijeron que la decisión había sido comunicada el 2 de julio. El documento de la Sener enviado a Pemex estaba fechado ese día, en el que se registró un incendio en el complejo Ku Maloob Zaap.

Ni Pemex ni Talos respondieron de inmediato a solicitud de comentarios por parte de Reuters.

El campo Zama fue descubierto en 2017 por un consorcio liderado por Talos, y comprende una reserva conjunta que se extiende del Bloque 7 a la asignación de Pemex AE-0152-Uchukil en la Cuenca del Sureste. Se calcula que el descubrimiento contiene más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Durante marzo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que Pemex contaba con todas las características necesarias para ser el operador del campo conjunto, pero que no estaba cerrada a que el campo fuera operado por un consorcio liderado por Talos.

Descartado el plan de unificación

Con esta decisión queda descartado el plan de unificación del Campo Zama. Hace un año, la Sener instruyó la unificación y llevaría al campo a ser el primer yacimiento operado de manera conjunta con Pemex y un privado.

El yacimiento representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México,

subrayó la Sener en un comunicado publicado el 8 de julio de 2020

Con información de Reuters