Después de Didi, la plataforma de transporte que hace unos días debutó en Wall Street, otras dos empresas digitales chinas que cotizan en Estados Unidos están siendo investigadas por las autoridades de Pekín, que están tomando medidas contra los gigantes de internet.

Desde hace casi un año las autoridades lanzaron una ofensiva reguladora contra las grandes empresas de internet en China para intentar frenar su influencia. 

Las últimas medidas afectan a dos empresas que acaban de entrar en bolsa, Full Truck Alliance —una fusión de las plataformas de transporte Yunmanman y Huochebang—, y Kanzhun, propietaria de la plataforma de búsqueda de empleo Boss Zhipin. 

Las tres plataformas recibieron la orden de suspender el registro de nuevos usuarios durante el periodo de investigación, con el fin de “evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público”, indicó la Administración del Ciberespacio de China.

Unas horas antes, el organismo de control había ordenado la retirada de Didi de las tiendas de aplicaciones por una investigación similar.

La medida es un revés para los planes de crecimiento de la empresa, que la semana pasada salió a bolsa en Nueva York y recaudó más 4,400 millones de dólares

Didi tiene casi 500 millones de usuarios y 15 millones de conductores.

La administración emitió la orden después de que las investigaciones revelaran que la recopilación y el uso de los datos de los usuarios constituían una “grave violación” de la normativa. 

La medida fue alabada por los medios estatales.

“No debemos permitir que ningún gigante de internet se convierta en una superbase de datos de la información personal de los chinos, incluso más detallada que la del Estado, y mucho menos darles el derecho a utilizar estos datos a su antojo”, señaló el periódico Global Times.

“El mensaje de los reguladores es: sé legal en China antes de salir a bolsa en el extranjero”, comentó Kendra Schaefer, especialista en tecnología de Trivium China.

En el caso de Didi, la aplicación no se puede descargar pero los usuarios que ya la tenían en sus teléfonos pueden seguir utilizándola. Pese a ello se trata de un revés.

“La compañía espera que la retirada de la aplicación tenga un impacto negativo en sus ingresos en China”, reconoció en un comunicado. 

Fundada en 2012 por Cheng Wei, un ex ejecutivo del gigante chino del comercio online Alibaba, Didi está disponible en 15 países, entre ellos Rusia y Australia. 

Desde que en 2016 desbancó a su rival estadounidense Uber tras una despiadada guerra de precios, Didi ha dominado el mercado de los coches con conductor en China. 

“La vuelta de tuerca en el sector tecnológico es clara”, afirma Kevin Kwek, analista de la firma estadounidense Bernstein, y la tendencia preocupa a los inversores. 

En la bolsa de Hong Kong, los grandes nombres chinos del sector cayeron este lunes, desde los gigantes del comercio electrónico Meituan (-5.6%) y Alibaba (casi -3%) hasta el gigante de internet Tencent (-3.6%), que tiene una participación en Didi.

En 2020, los reguladores impidieron en el último momento la salida a bolsa de Ant Group —la filial financiera de Alibaba— por valor de 34,000 millones de dólares y luego iniciaron una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico.