fbpx

11 de marzo 2019 | 9:07 pm

Estados Unidos sancionó este lunes a un banco con sede en Rusia por hacer negocios con “el régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, convirtiéndose en la primera institución financiera extranjera castigada por sus lazos con Caracas.

Evrofinance Mosnarbank, un banco de propiedad rusa y venezolana, fue sancionado por sus negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), objeto de medidas punitivas de Estados Unidos, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones a Evrofinance congelan cualquier activo que pueda tener directamente o indirectamente en Estados Unidos. Además, le prohíben toda transacción con individuos o entidades dentro de Estados Unidos, o en tránsito en el país.

El gobierno de Donald Trump, que busca la salida del poder de Maduro por considerarlo un “dictador”, aplicó el 28 de enero sanciones a PDVSA que son de hecho un embargo al crudo de Venezuela, crucial para su economía. El Banco Corporativo de Nicaragua (Bancorp), que es en 50% de propiedad de PDVSA, se vio afectado con estas medidas.

Un portavoz del Tesoro afirmó a la agencia AFP que Evrofinance Mosnarbank es la primera institución financiera designada conforme al decreto ejecutivo de noviembre pasado que prevé el bloqueo de individuos o entidades “que contribuyan a la situación en Venezuela”.

“Esta decisión demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”, aseguró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, había advertido el miércoles pasado que habría consecuencias para los bancos extranjeros que apoyaran al mandatario venezolano “y su red corrupta”.

“Banqueros: No ayuden a Maduro y sus cómplices a robar los bienes del pueblo venezolano. Estados Unidos está mirando. El mundo está mirando. El pueblo venezolano está mirando”, tuiteó el lunes Bolton.

En medio de un recrudecimiento de las medidas punitivas contra Caracas, el ministro de Industria y exvicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue acusado el viernes por una corte federal de Nueva York por violar sanciones estadounidenses impuestas hace dos años al contratar inexplicables vuelos privados a Turquía y Rusia.

Para Estados Unidos, el Evrofinance Mosnarbank, que cuando se fundó en 2011 era 50% de propiedad de los principales bancos rusos y 49% del Fondo Nacional para el Desarrollo de Venezuela (Fonden), ha mantenido “una relación significativa con el régimen ilegítimo” de Caracas.

El Tesoro denunció que los activos netos del banco crecieron más de 50% durante 2018. Además, señaló que Evrofinance fue la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el petro, la fallida criptomoneda venezolana lanzada el año pasado.

Estados Unidos y más de 50 países desconocen a Maduro, pero otros como Rusia y China lo respaldan. “Maduro está cada vez más aislado y desesperado por los salvavidas de Rusia”, expresó el Tesoro.