Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia se han inscrito al mecanismo Instrumento de Ayuda para Intercambio Comercial (Instex), una herramienta creada por Reino Unido, Alemania y Francia que planea la utilización de alternativas al dólar para evitar las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán.
El movimiento es una muestra de la falta de liderazgo de Donald Trump a nivel mundial, y podría ser el tanque de oxígeno que el país asiático necesita en estos momentos.
Este mecanismo es una consecuencia natural de los tumbos de la política exterior estadounidense(…) Estados Unidos salió del acuerdo con Irán y en mayo Trump apretó un poco más con las restricciones al acero y otros productos. Creo que esta reacción de Europa es brindarle una salida a Irán para no apretarla demasiado y provocar que se decida por una acción más violenta
Roberto Hernández, internacionalista, UNAM
Hernández señaló también que las sanciones han sido un fuerte golpe para irán, que ha pasado de comerciar 3.8 millones de barriles diarios de petróleo a cerca de 500,000, lo que podría ser una de las causas detrás de las recientes alzas a los precios de los combustibles que se han traducido en protestas públicas y más de 200 muertos.
El acuerdo con Estados Unidos había sido muy conveniente para Irán tras las décadas de embargo que había sufrido, dijo Hernández, y le estaba permitiendo impulsar su economía, por lo que las actuales protestas son una gran presión para el régimen.
En este contexto, la política europea parece sensata: la Unión Europea suele incluir cláusulas democráticas en sus negociaciones, por lo que si las protestas se extienden, la represión del régimen podría tener consecuencias de otra índole.
Este sistema otorgaría a las potencias europeas un estímulo constante mediante el bloqueo a ciertos productos y el manejo de precios, sin la necesidad de llegar al extremo de la ruptura absoluta que han elegido los estadounidenses.
Liam Hill, analista político, cree que la formación de Instex cumple el triple cometido de mandar un mensaje a Trump, permitir el acceso a bienes económicos a los países miembros e impedir que Irán se siga alejando de Europa para acercarse a Rusia y China.
Ambos expertos coincidieron en que la política diplomática de acercamiento europeo tiene más posibilidades de funcionar que la mano dura estadounidense. “El consenso entre diplomáticos de varios países es que Estados Unidos salió del acuerdo con Irán demasiado pronto, y desperdició la oportunidad de continuar con las negociaciones”, dijo Hill.
La anexión de los seis nuevos países se da en el marco de la reunión por el 70 aniversario de la Organización del Tratado Atlántico Norte, donde la distancia entre Estados Unidos y sus aliados históricos se hizo notoria mediante un video en el que Boris Johnson de Reino Unido, Justin Trudeau de Canadá y Emmanuel Macron de Francia hablan del trato a medios de Donald Trump.
En meses recientes, tanto Trump como Macron han hecho públicas sus dudas sobre la efectividad de la Organización.