5 de diciembre 2019 | 5:00 am

Aunque el despliegue de redes 5G ya es un hecho en algunos países del mundo e incluso hay proyecciones globales del alcance que puede tener esta red de avanzada, en América Latina y en México aún está lejos de ser una realidad.

Las telecomunicaciones, si bien son un sector ‘conectado’ a 5G, no es el que primero explotará su potencial pues, sectores como el automotriz, al menos en México, serán alcanzados antes, opinó Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Sin embargo, aunque México está posicionado como el cuarto exportador a nivel global en la industria, si no se ‘empareja’ a nivel de inversión en 5G con América del Norte, corre el riesgo de perder atractivo y de que las inversiones de empleo se evaporen a otros países.

A las telecomunicaciones no podemos verlas solamente en torno a nuestra propia industria y seguir analizando de manera asilada lo que ocurre en este sector

dijo recientemente en un foro sobre Innovación y retos de 5G. 

Para el director de la Asociación, la realidad actual tanto de México como de América Latina revelan que no tendrá un rol relevante en este ‘nuevo juego’ al menos durante los próximos años, lo cual debe de preocupar y generar que los actores involucrados se ocupen.

Los retos

Para Székely, México debe estar menos anclado en materia de política pública dado el entorno actual, además de considerar la importancia del mandato de visión y expectativas de los ejecutivos de empresas.

Todos tenemos que pensar diferente, y el marco regulatorio debe de ser una expresión para que América Latina sea un jugador que cuente

En ese sentido, considera que, al ser generalmente tan diferentes, representan a la vez un gran reto y un riesgo especial cuando se presenta un mercado disruptivo de 5G. 

Estadios inteligentes, una oportunidad 5G: Nokia

Después de un amplio análisis, Nokia seleccionó los 4 casos que considera más factibles de un total de ocho que, en su opinión, visualiza como casos de usos esenciales para 5G a nivel mundial, entre los que se encuentran los estadios inteligentes.

Para Telefónica, la innovación es ‘hacer las cosas de manera distinta’, dado que los modelos de negocio van cambiando en torno al mundo digital.

El operador de telefonía móvil de origen español, que recientemente anunció un pacto con AT&T en México así como cambios enfocados justamente al avance tecnológico, considera que lo más importante, al menos en México, es fortalecer la competencia.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, dijo que podría pactar acuerdos, como el recientemente pactado con AT&T, con otras compañías, incluida la Red Compartida para aprovechar el potencial del espectro.

La innovación en 5G nos va a permitir hacer esto, nos permite tener una red de gestiones, nos da tanta flexibilidad, que los modelos de negocio que vienen nos van a dejar ser muy diversos

Pese al acuerdo con AT&T México, el directivo aseguró que Telefónica México sigue siendo una red pública de telecomunicaciones que busca ofrecer servicios de telecomunicaciones en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, este acuerdo entre ambos operadores supuso un cambio de jugada y puso sobre la mesa de nueva cuenta el alto costo de recaudación por derechos de uso y explotación de espectro.

México, principal jugador en América Latina

Para Ericsson, la adopción de 5G sería significativamente más rápida que lo que ha sido 4G y tendría como punta de lanza los mercados de México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, como los primeros en la región con despliegues de estas redes.

Sin embargo, para la firma, las redes de cuarta generación continuarán dominando la conectividad móvil en América Latina durante los próximos seis años, es decir, que para finales de 2025 se prevé que 7 de cada 10 suscripciones sean 4G.

La tecnología 5G se está adoptando a una gran velocidad alrededor del mundo y existen muy altas probabilidades de que en 2020 entren en funcionamiento las primeras redes 5G en la región

explicó Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para el Norte de América Latina.