Jerome Powell

4 de mayo 2022 | 1:26 pm

Advertisement

En su intento por contener la inflación y anclar las expectativas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, en línea con las expectativas del mercado.

Con este aumento de 50 puntos base, el primero de esta magnitud desde mayo del 2000, la tasa se ubicó en un rango de 0.75% a 1.0%.

No dejes de leer: Los tres errores de la Fed: de la inflación transitoria a…

Inflación mete mayor presión

La subida se da en medio de una inflación de 8.5% en la economía estadounidense reportada para el mes de marzo, la más alta desde 1981 y posibles mayores presiones hacia los próximos meses, dependiendo la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El banco central también subrayó que es probable que los bloqueos relacionados con el COVID-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro, por lo que el Comité está atento a los riesgos de inflación.

La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica. Además, es probable que los bloqueos relacionados con COVID en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación

dijo la Fed en su comunicado.

El Comité también dijo que comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio para reducir el tamaño de la hoja de balance.

Powell ve “buenas posibilidades” de que no haya recesión en EU

Un alza de tasas de interés de referencia de 0.75 puntos porcentuales “no es considerada firmemente” por el momento por parte de la Reserva Federal, indicó el miércoles el presidente del organismo, Jerome Powell.

El funcionario dijo además que existen “buenas posibilidades” de que la subida de tasas no lleve a la economía hacia una recesión, ni provoque un aumento del desempleo, si “las condiciones económicas y financieras evolucionan de forma coherente” con las expectativas del banco central.

Los mercados de futuros de tasas de interés habían estado asignando una probabilidad significativa a que la Fed podría subir las tasas en tres cuartos de punto en su próxima reunión de junio.

Un incremento de 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente

afirmó Powell en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa posterior a la última reunión de la Fed.

Con información de AFP y Reuters.