Restricciones de ingreso EU

20 de septiembre 2021 | 2:51 pm

Estados Unidos (EU) anunció que en noviembre levantará las restricciones de ingreso al país por la pandemia de COVID-19 a todos aquellos que estén vacunados; además de agregar un requisito de prueba para los estadounidenses no vacunados y seguir prohibiendo la entrada a los extranjeros que no hayan recibido vacunas.

Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a “principios de noviembre”.

La flexibilización de las restricciones de viaje, impuestas hace 18 meses por Donald Trump cuando estalló la pandemia de coronavirus, son el cambio más radical en las políticas de viajes de Estados Unidos en meses y amplían la brecha en las reglas entre las personas vacunadas, quienes verán las medidas relajadas, y las no vacunadas, de acuerdo con Bloomberg.

Las nuevas reglas reemplazarán las prohibiciones existentes sobre los viajes de extranjeros a Estados Unidos desde ciertas regiones, incluida Europa.

Sabemos que las vacunas son efectivas, incluso contra la variante delta, y las vacunas son la mejor línea de defensa contra COVID-19, por lo que este requisito de vacunación implementa la mejor herramienta que tenemos en nuestro arsenal para mantener a las personas seguras y prevenir la propagación del virus

agregó Zients.

En efecto, el anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Washington y París, tras una alianza estratégica entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que echó por tierra un acuerdo de venta de submarinos de Francia a éste último país.

Las fronteras de Estados Unidos han estado cerradas a millones de viajeros internacionales, incluso para los vacunados, desde marzo de 2020, lo que causa dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos.

Reino Unido aplaude el levantamiento de restricciones de ingreso en EU

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el lunes su satisfacción tras el anuncio de que Estados Unidos levantó las restricciones a los viajeros procedentes del extranjero, siempre que estén vacunados contra el COVID-19. 

“Es un impulso fantástico para los negocios y el comercio, y es formidable que las familias y los amigos de ambos lados del océano puedan estar juntos de nuevo”, tuiteó el líder conservador en Twitter. 

Es una “excelente noticia para los viajeros del Reino Unido hacia Estados Unidos”, reaccionó también en Twitter su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss. “Es importante para nuestra recuperación económica, nuestras familias y nuestro comercio”.

El más estrecho socio europeo de Estados Unidos, el Reino Unido esperaba esta decisión desde hace tiempo. Es uno de los países más afectados por la pandemia en Europa -con más de 135,000 muertes- pero más del 80% de sus mayores de 16 años tiene la vacunación completa.

La Unión Europea (UE) había anunciado el 30 de agosto el regreso de las restricciones a los viajes no esenciales a su territorio desde Estados Unidos, aunque dejó a los Estados miembros la posibilidad de levantar la prohibición para las personas totalmente vacunadas.

*Con información de AFP