La Casa Blanca informó este lunes que repartió 42,000 millones de dólares entre los 50 estados y territorios de Estados Unidos, acción con la que el gobierno estadounidense busca que el acceso a la banda ancha de alta velocidad sea universal para 2030.
Con este anuncio el presidente Joe Biden inicia formalmente una nueva campaña de publicidad para sus políticas económicas.
El financiamiento se dio bajo el Programa de Implementación y Acceso Equitativo de Banda Ancha que fue autorizado por la Ley de Infraestructura de 2021 de 1 billón de dólares defendida por Biden.
La inversión del programa se basará en un mapa de cobertura de la Comisión Federal de Comunicaciones, que se ha publicado recientemente, y detalla las brechas en el acceso a internet en Estados Unidos.
Texas y California, los estados más poblados de Estados Unidos, son los que encabezan la lista de financiamiento con 3,100 millones y 1,900 millones de dólares respectivamente.
Por otro lado, los estados de Virginia, Alabama y Luisiana, que concentran menor población, entraron en la lista de los 10 estados con mayor financiamiento debido a la falta de acceso a internet de banda ancha. Estos estados tienen grandes áreas rurales con menos conectividad que las principales ciudades.
Es la mayor inversión en internet de alta velocidad que se haya hecho nunca. Porque para que la economía actual funcione para todos, el acceso a internet es tan importante como la electricidad, el agua u otros servicios básicos
dijo Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.
La administración del mandatario estadounidense estima que hay unos 8.5 millones de lugares en Estados Unidos que carecen de conexión o acceso a banda ancha de internet.
Empresas de banda ancha como Verizon, Comcast, Charter Communications y AT&T han mostrado su desinterés por proporcionar internet a comunidades rurales porque las inversiones son elevadas y las regiones ofrecen muy pocos suscriptores.
Lee más: Elon Musk y Mukesh Ambani se enfrentan en India por licencia de banda ancha satelital
Biden inicia segunda etapa de su gira
Con el anuncio, Joe Biden inicia formalmente la segunda etapa de su gira en busca de la reelección presidencial en 2024 que anunció el pasado mes de abril.
El mandatario estadounidense destacó que la legislación que permitió el financiamiento para cerrar la brecha de acceso a internet, se dio cuando el Partido Demócrata controlaba el Congreso.
De acuerdo con información de sus principales asesores, Anita Dunn y Mike Donilon, Biden dará un discurso económico el próximo miércoles en la ciudad de Chicago a los demócratas del Congreso y algunos aliados como parte de su gira.
Las próximas elecciones de 2024 serán como un referéndum sobre el manejo de la economía de Biden, donde destacan la creación de empleos y el bajo número de estadounidenses desempleados. Sin embargo, temas como la inflación y el aumento a la tasa de interés han incrementado los temores de una posible recesión.
De acuerdo con una encuesta realizada a principios de junio, más de la mitad de los estadounidenses (54%) desaprueban la forma en la que Biden se desempeña como presidente, mientras que sólo el 35% de los encuestados aprueban su gestión económica.