Trafigura recortó puestos clave en sus operaciones petroleras en México a medida que las políticas nacionalistas del gobierno reducen sus márgenes de ganancias.

De acuerdo con personas con conocimiento de la situación —que pidieron no ser identificadas—, este mes se eliminaron cinco trabajos comerciales.

Uno de los roles eliminados fue el de la directora de petróleo y gas, Katia Eschenbach, cuya partida informó Bloomberg la semana pasada. El equipo comercial de petróleo y gas de Trafigura en México ahora cuenta con tres personas enfocadas en el comercio internacional.

Trafigura se negó a comentar sobre las salidas, pero dijo en un comunicado escrito que la firma ha estado comprometida con México durante 25 años y seguirá trabajando en el país.

Es una tarea regular para Trafigura evaluar sus operaciones a nivel mundial. Esto incluye algunas reconfiguraciones para lograr los objetivos comerciales

dijo la compañía. 

También lee: Trafigura y eFactor Network lanzan programa de financiación sostenible para empresas mineras mexicanas

Trafigura, con márgenes reducidos en el país

Trafigura, uno de los comerciantes de petróleo más grandes del mundo, ha visto reducidos sus márgenes en México por los subsidios a los combustibles que se anunciaron el año pasado para ayudar al país a hacer frente a la inflación. 

Las políticas fueron otro revés para la empresa, que en 2021 hizo que el gobierno cancelara su licencia de importación de combustible y le prohibiera hacer negocios con la unidad de comercialización de petróleo PMI de Petróleos Mexicanos (Pemex) en medio de acusaciones de corrupción y contrabando de suministros. 

Los permisos se restablecieron el año pasado, pero Trafigura no ha hecho mucho debido a los subsidios al combustible

según personas cercanas al asunto. 

Las empresas privadas de energía en general están luchando por hacer negocios en México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asumió el cargo en 2018, revierte las políticas que terminaron con 75 años de monopolio estatal y abrieron el país al sector privado. 

Trafigura está reduciendo la plantilla sólo en las operaciones petroleras, mientras que el comercio de metales y minerales permanece intacto, dijeron las personas. 

También expusieron que el centro regional petrolero, que anteriormente reportaba a los líderes en Ginebra, ahora reportará a Félix Guastavino, jefe de comercio de petróleo y gas en América Latina de Trafigura. Guastavino permanecerá con sede en Montevideo, Uruguay.

Trafigura también enfrenta retrasos en la construcción y sobrecostos en la edificación de un divisor de condensado dentro de la planta de procesamiento de gas de Pemex en la región rica en esquisto de Burgos. 

Inicialmente, se esperaba que el divisor se completara en 2017, y hasta ahora las inversiones han ascendido a alrededor de 150 millones de dólares, según sus informes anuales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg