22 de junio 2022 | 7:49 pm

El propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien fue el primero en levantar la mano para adquirir Banamex, ahora se ha retirado de la contienda, así lo anunció en su cuenta de Twitter. 

Salinas Pliego detalló que tras un análisis, decidió ya no contender por hacerse de los activos de Banamex, y mejor enfocarse en la cartera de clientes de Banco Azteca.

“Salgamos a competir con cualquier banco que venga y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dólares, lugares de estacionamiento”, tuiteó el empresario.

En enero, el magnate fue el primero en apuntarse para la compra de Banamex y planteó que si se quedaba con la institución, esta abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas, como lo hace Banco Azteca

Leer más: Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, se suma a la puja por Banamex

Sin embargo, analistas no lo veían como el postor con más posibilidad de adquirir al banco. Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, mencionó que al dirigirse a nichos de mercado diferentes, la compra no tendría tanto sentido para Grupo Salinas.

Fusión Azteca-Banamex, con poco impacto en concentración de la banca

Si Salinas Pliego hubiera adquirido Banamex, el sistema bancario se mantendría concentrado en pocos jugadores, aunque hubiera catapultado la posición del empresario en el sector.

Banco Azteca es el noveno banco con mayor participación por activos, mientras Banamex ocupa el cuarto lugar, por lo que una adquisición hubiera convertido a la entidad resultante en el tercer banco del país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de marzo.

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra el regulador, solo cuatro concentran el 62.15% del total de activos, que fueron de 11.86 billones de pesos al tercer mes del año.

Se trata de BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex, las cuales reportaron un total de activos por 7.37 billones de pesos.

Autoridades como Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la CNBV supervisarán la venta de activos de Banamex que incluye no solo la banca de consumo, sino también la aseguradora y la afore. 

Recientemente, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, comentó que el proceso de venta de Banamex es importante para el sistema financiero y que han cumplido con lo que marca la ley.

Compra de Banamex genera expectación 

La venta de Banamex ha generado gran interés entre varios empresarios que ven la oportunidad de regresar a la banca mexicana o ampliar su presencia.

Con la salida de Salinas Pliego, seis empresarios figuran en la lista de interesados por el banco: 

  • Carlos Slim, dueño de Grupo Financiero Inbursa
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte
  • Javier Garza, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación
  • Ana Botín, presidenta de Santander
  • Daniel Becker, director general de Banco Mifel
  • Germán Larrea, propietario de Grupo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su preferencia para que el banco permanezca en manos mexicanas, pero serán Citi y las autoridades reguladoras las que tendrán la última palabra.

Conoce más: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex

Con información de Italia López