bid sustitucion

29 de septiembre 2022 | 1:15 pm

Advertisement

 

El gobierno de Joe Biden no nominará a un candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de Mauricio Claver-Carone esta semana por un escándalo ético, dijo a Reuters un portavoz del Tesoro.

Claver-Carone, el primer estadounidense en liderar el banco en sus 62 años de historia, fue nominado en 2020 por el expresidente Donald Trump, anulando un entendimiento no escrito de que el presidente del banco de desarrollo más grande de América Latina provendría de un país prestatario de la región.

Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia. La administración Biden no presentará un candidato estadounidense

dijo el portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa.

Estados Unidos controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, su mayor accionista por lejos.

La junta de gobernadores del BID votó el lunes para despedir a su jefe cubanoamericano luego de que una investigación independiente mostró que sostuvo una relación con una subordinada, además de otorgarle un aumento por encima del 45% del salario base en menos de un año.

 

 

Claver-Carone negó en una entrevista con Reuters haber tenido una relación íntima con la empleada y dijo que estaba planeando acciones legales contra el banco.

Moody’s descarta afectaciones

Ante los hechos, Moody’s descartó afectaciones en las prácticas de gestión de riesgos así como cualquier impacto material en las operaciones del banco, lo que en su opinión, garantiza que el BID mantendrá sus sólidas métricas crediticias.

El BID continúa mostrando un sólido marco y buenas prácticas de gobernanza y una alta calidad de gestión que son fortalezas clave de su perfil crediticio

señaló Moody’s en un comentario 

BID, un referente en Latinoamérica 

Con sede en Washington, el BID es un inversionista de referencia en América Latina y el Caribe, proporcionando 23,400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021.

El presidente de EU, Joe Biden, prometió “revitalizar” las instituciones del hemisferio occidental como el BID, y considera que el banco es un actor de referencia para responder a la alta inflación y el lento crecimiento exacerbados por la invasión de Rusia a Ucrania, mientras trabaja para obtener préstamos más transparentes en la región, de acuerdo con representantes estadounidenses.

La administración Biden quiere que el banco supere rápidamente la crisis de liderazgo y ayude a liderar los esfuerzos para una mayor cooperación económica con América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el proceso de selección formal para un nuevo presidente lanzado el miércoles, los gobernadores del BID pueden nominar candidatos dentro de los próximos 45 días.

AMLO propone a Alicia Bárcena para el BID

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondrá a Alicia Bárcena, exjefa de la Cepal, para dirigir el BID. 

Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos (…) si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está (Bárcena)

dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

Bárcena abandonó a principios de año la jefatura de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) -un organismo dependiente de la ONU donde estuvo desde 2008- y el Senado la había ratificado recientemente como nueva embajadora en Chile.

Te puede interesar: BID: Directiva recomienda cese de Claver-Carone; gobernadores tendrán decisión final

Con información de Reuters

Advertisement