PACIC licencia unica universal

5 de octubre 2022 | 5:00 am

 

El nuevo acuerdo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0) no vulnera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero la falta de regulación y supervisión de los productos que se importan y se exportan harán que el país se enfrente a un posible riesgo sanitario.

Las 15 empresas participantes como Maseca, Minsa y Bachoco tendrán una Licencia Única Universal y estarán eximidas de la supervisión de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), lo que para analistas consultados por EL CEO tiene diferentes interpretaciones. 

Para el experto en comercio y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León, Julio César Arteaga, eliminar este trámite sin duda facilitará la comercialización de productos, lo que a su vez, elevará la oferta y por tanto contribuirá a contener el alza de precios.

 No creo que México se pueda meter en problemas con Estados Unidos y Canadá por el PACIC; al contrario creo que es quitarse un problema para facilitar el comercio entre los países. Ahora, si es verdad que esto ayudará a contener los precios, deberían ser más empresas involucradas y no solo unas cuantas

 expuso el académico. 

empresas PACIC octubre 22

El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, agregó que Estados Unidos, principal socio comercial de México, no tendrá un inconveniente en que se elimine esta supervisión, pero en el momento en que se presente un producto contaminado, iniciarán fuertes problemas en los productos que ellos importan.

Violaciones al T-MEC en principio no (…) Estados Unidos no te va a decir nada y no hay ningún inconveniente, este vendría a la inversa, darle libre paso a un producto que pudiera estar contaminado y exportas ahí sí (hay problemas)

dijo Salazar.

Consumidores, en riesgo en la calidad de productos

Aristeo López, consultor en comercio exterior y partícipe de las negociaciones del T-MEC, coincidió en que el tratado comercial les permite a cada nación cierto ‘relajamiento’ en sus normas, con lo que no se tendría precisamente una ‘violación’ al acuerdo.

Los tratados se encargan de evitar que la aplicación de esas regulaciones no sean discriminatorias. En esa lógica, si el gobierno no aplicara regulaciones en términos generales no pasaría nada con el T-MEC

dijo Aristeo López

Sin embargo, preocupa el hecho que ante la falta de regulación y supervisión, los consumidores queden a merced de productos que no cumplan con las reglas de sanidad.

Al sector agroalimentario le preocupa que se relaje la vigilancia en sanidad e inocuidad de nuestras fronteras y puertos. Preocupa la pérdida de un país seguro en estatus sanitario y de inocuidad para abasto interno y de exportación

de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

Puerta abierta a plagas

Al no contar con la supervisión de la Cofepris y Senasica se deja la puerta abierta a plagas o enfermedades, aspectos que conllevarían a problemas de salud y por ende comerciales.

En este sentido, Salazar dijo que a lo largo de la historia de los tratados comerciales se ha batallado para evitar que se importen productos contaminados o con algún tipo de plaga.

Lo más importante es salvaguardar la integridad humana. México es un exportador muy importante de productos agropecuarios y le ha costado mucho esfuerzo estar libre de plagas, libre de enfermedades

dijo Salazar 

Uno de los objetivos de esta medida es aliviar las presiones inflacionarias, no obstante, la libre importación no cambiará esta tendencia de subida de precios, que hasta la primera quincena de septiembre se ubicó en 8.76% anual.

De hallar alguna plaga u otra afectación, los países pueden detener el proceso de exportación de productos mexicanos, situación que ha sucedido como con el aguacate, aunque no fue por temas sanitarios, sino por temas de inseguridad en México.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube 

Por: Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán 

Advertisement