Estados Unidos suspendió indefinidamente las tarifas de 25% a cosméticos, bolsas y otras importaciones francesas que planeaba como respuesta al impuesto que Francia impuso sobre los servicios digitales, que Washington considera afectará a firmas estadounidenses de tecnología.

La oficina del representante de comercio de Estados Unidos (USTR) dijo el jueves que las tarifas de 25% en importaciones francesas, que se valúan en alrededor de 1,300 millones de dólares anuales, serán suspendidas.

Washington anunció las tarifas en julio, luego de concluir que los impuestos digitales franceses lastimarían a firmas como Google, Facebook, Apple y Amazon.

La USTR dijo que suspender las acciones contra Francia, que entrarían en vigor el 6 de enero, permitirá buscar una respuesta coordinada a 10 investigaciones relacionadas a otros países, incluyendo India, Italia, Reino Unido y Turquía.

“El representante de Comercio de Estados Unidos ha decidido suspender las tarifas a la luz de investigaciones similares pendientes adoptadas o planeadas por el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) en otras diez jurisdicciones”, informó un comunicado de la USTR.

“Esas investigaciones han progresado significativamente, pero no han alcanzado una determinación sobre posibles acciones”, dijo la oficina, que agregó que busca lograr “una respuesta coordinada de todas las investigaciones del DST”.

La USTR dijo el miércoles su conclusión al respecto de los impuestos para servicios digitales adoptados por India, Italia y Turquía también discriminan a compañías estadounidenses y son inconsistentes con principios internacionales de impuestos, lo que abre la puerta a tarifas retaliatorias.

La oficina no anunció ninguna tarifa específica y dijo que continuará con la evaluación de todas las opciones disponibles.

Las investigaciones son algunas de muchas aún abiertas dentro de la sección 301 de la USTR que podrían provocar la entrada en vigor de tarifas antes de que el presidente Donald Trump abandone su puesto para dar lugar a la administración de Joe Biden.