Acciones freepik

7 de enero 2021 | 3:38 pm

Este jueves, el Nasdaq Composite cerró por encima de los 13,000 puntos por primera vez en su historia, luego de que el Congreso certificó la victoria del presidente electo Joe Biden tras los disturbios en Washington causados por seguidores de Donald Trump.

En Wall Street, el Nasdaq avanzó 2.56%, a 13,067.48 unidades, gracias a un rebote de las acciones de las mayores empresas tecnológicas.

Los títulos de Tesla marcaron un récord, con lo que Elon Musk superó al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.69%, a 31,041.13 unidades, y el S&P 500 ganó 1.48%, a 3,803.79 puntos. Ambos índices lograron máximos históricos de cierre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.32%, a 46,188.66 puntos, su mejor nivel de cierre desde el 7 de noviembre de 2018.

Las ganancias del IPC fueron impulsadas gracias a un avance de las acciones de Gentera, Banorte, Televisa, Pinfra y Arca Continental.

Luego de horas de caos en la capital estadounidense, el Congreso validó oficialmente a Biden como el próximo presidente del país. Trump prometió que habrá una transición del poder ordenada el 20 de enero.

Las perspectivas sobre un mayor gasto del gobierno de Biden también impulsan al mercado, después de que los demócratas ganaron en Georgia dos escaños al Senado para obtener la mayoría sobre los republicanos.

Las acciones de empresas de los sectores financiero, de viajes y entretenimiento, severamente afectadas por la pandemia de COVID-19 en 2020, registraron ganancias por las esperanzas de más estímulos fiscales.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 787,000 la semana pasada, una disminución respecto a la semana anterior y por debajo de lo esperado por analistas.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron al alza, con los mayores avances  en los títulos de las compañías dedicadas a la producción de materiales industriales y la construcción.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 0.51%; el DAX de Fráncfort, 0.55%, y el CAC 40 de París, 0.70%; el FTSE 100 de Londres, 0.22%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.43%.

En Asia, el Shanghai Composite terminó con un alza de 0.7%, a su mejor nivel en cinco años, mientras que el Kospi de Corea del Sur escaló 2.1% para lograr un máximo histórico.

Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.5%. Los títulos de tres compañías chinas de telecomunicaciones sufrieron profundas caídas tras la decisión de la Bolsa de Nueva York de deslistarlas en Estados Unidos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Washington considera aumentar la presión sobre las empresas chinas y prohibir las inversiones en Alibaba y Tencent, lo que arrastró el valor de sus títulos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron luego de que una caída en los inventarios sumó apoyo al barril tras la decisión unilateral de Arabia Saudita de recortar su producción durante los próximos dos meses.

Mientras que el bitcoin sigue firme y superó los 40,000 dólares. La criptomoneda ha escalado cerca de un cuarto en lo que va de mes tras casi cuadruplicar su valor el año pasado.

Con información de Reuters