Estados Unidos está listo para asistir a México en la reconstrucción posterior a la tragedia de la línea 12 del metro, dijo el presidente Joe Biden mediante un comunicado de la Casa Blanca que ha sido reproducido por la agencias EFE y corresponsales de la fuente en redes sociales.

“Los Estados Unidos se unen a la gente de México en el duelo por la pérdida de vida producto del colapso de una porción elevada de vías en la Ciudad de México. Enviamos nuestras más profundas condolencias a todos aquellos que perdieron un ser querido y ofrecemos nuestros mejores deseos para la recuperación de todos los que resultaron heridos. Como vecinos y socios, nuestras naciones están ligadas de forma cercana, y los Estados Unidos están listos para asistir a México mientras se reconstruye de esta tragedia”, dice el comunicado.

Previo a este mensaje, la Casa Blanca y el presidente no habían emitido posición alguna sobre la tragedia, y sólo la vicepresidenta Kamala Harris había enviado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

“Anoche, una porción elevada de vías colapsó en la Ciudad de México. Los Estados Unidos ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida, y deseamos completa y pronta recuperación a aquellos que resultaron heridos”, dijo Harris en su mensaje.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, también envió un mensaje de apoyo a través de sus redes sociales.

“Canadá está con -y pensando en- la gente de la Ciudad de México esta mañana. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas del trágico colapso del desnivel. También deseamos pronta y completa recuperación a los heridos, y los mantenemos a todos en nuestros pensamientos”, dijo Trudeau.

El gobierno de Ciudad de México dijo estar enfocado en las investigaciones alrededor del incidente, y aunque la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no ha hecho referencia al posible uso de asistencia internacional, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a nombre de los capitalinos las condolencias y solidaridad expresadas por Biden y Trudeau.