Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en máximo histórico,  impulsado por reportes trimestrales que superaron las expectativas, luego de que los índices de Wall Street registraron caídas en la jornada previa ante una toma de utilidades de los inversionistas en el sector tecnológico.

El Dow Jones sumó 0.29%, para terminar en 34,230.34 unidades, y el S&P 500, 0.07%, a 4,167.59 puntos, recortando parte de su avance de la sesión.

El Nasdaq Composite retrocedió 0.37%, para ubicarse en 13,582.42 unidades, con lo que borró sus ganancias iniciales, arrastrado por las acciones de Facebook, Amazon y Netflix, que cayeron más de 1%.

En México, el S&P/BMV IPC, subió 0.15%, a 48,399.80 puntos, con un volumen de 114.1 millones de títulos negociados.

Los títulos de Lyft se desplomaron 6% en Wall Street, pese a que la compañía reportó un crecimiento de 7% de sus ingresos en el primer trimestre de 2021, respecto al periodo inmediato anterior, señal de que la demanda de viajes se recupera a medida que se alivian las restricciones de distanciamiento social.

En semanas recientes, los inversionistas han apostado por empresas de sectores cíclicos, aunque los analistas consideran que algunas acciones están sobrevaloradas. 

Lo alto de las valoraciones de las acciones se puso a prueba luego de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que podrían ser necesarias alzas de las tasas de interés para impedir que la economía se sobrecaliente.

Más tarde, Yellen matizó sus declaraciones, pero éstas le recordaron a los inversionistas que las tasas de interés van a subir en algún momento, pese a que la Reserva Federal (Fed) reiteró la semana pasada que mantendrá su política monetaria ultralaxa por un tiempo prolongado.

En datos económicos, las nóminas privadas crecieron en 742,000 puestos el mes pasado, de acuerdo al reporte de la firma ADP divulgado este miércoles, por debajo de los pronósticos de 800,000 plazas.

El próximo punto de interés para los mercados será la publicación el viernes de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, para medir el impacto del aumento del gasto fiscal del gobierno de Joe Biden y el progreso de las vacunaciones.

Otros mercados

El referencial europeo STOXX 600 sumó 0.38%, ayudado por datos que mostraron que la actividad empresarial de la zona euro se aceleró el mes pasado, mientras que la industria de servicios volvió a crecer.

También en Europa, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.68%; el DAX de Fráncfort, 2.12%; el CAC 40 de París, 1.40%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.56%.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico se hundió 0.3% por cuarto día consecutivo, aunque las operaciones asiáticas fueron bajas debido a feriados en Japón, China y Corea del Sur.

Los precios del petróleo cerraron mixtos, a pesar de datos que mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron su mayor caída desde enero durante la semana pasada.

Con información de Reuters