El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump denunció el lunes el plan de Irán de intensificar su enriquecimiento de uranio como una “extorsión nuclear”, una medida considerada por los expertos como un intento de presionar al mandatario electo Joe Biden.
“Irán enriqueciendo uranio a 20% en (la planta subterránea de) Fordo es un claro intento de incrementar su campaña de extorsión nuclear, un intento que seguirá fracasando”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
En mayo de 2019, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán de 2015 y reimpusiera fuertes sanciones económicas a la república islámica, Teherán comenzó a romper sus principales compromisos en virtud del pacto.
Y este lunes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán había iniciado el proceso para producir uranio enriquecido a 20% en Fordo, una nueva violación del acuerdo de 2015.
La República Islámica de Irán siempre ha negado querer dotarse de armas atómicas, como aseguran Estados Unidos e Israel, sus enemigos jurados.
Algunos expertos ven esta reacción estadounidense como un intento del gobierno saliente de Donald Trump de presionar a Biden sobre este tema.
La asunción del cargo por parte del demócrata, programada para el 20 de enero, es considerada prometedora para los partidarios del acuerdo.
El pacto de 2015 fue alcanzado tras años de duras negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos), así como Alemania.