La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, suscribió la noticia.

“Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford está siendo producida por Laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim del ingeniero Carlos Slim, para su distribución en América Latina.

Eficacia de la vacuna

La eficacia de la vacuna depende de la dosis, y ésta cayó a 62% cuando se administró en dos dosis completas en lugar de media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia en ambos casos.

Así, el análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media de 70%.

“Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, refinando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección”, apunta la compañía en su comunicado citado por Investing.

Sin embargo, la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y más fácil de almacenar, sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas, como la de Pfizer.

El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una simple cadena de suministro, la vacuna será accesible y estará disponible en todo el mundo

dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

AstraZeneca avanza para fabricar hasta 3,000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.