El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionará a la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y a otras autoridades chinas, de acuerdo con la agencia Bloomberg, a fin de expresar su descontento por las medidas de seguridad de Pekín para sofocar la disidencia en la ciudad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que se oponía con firmeza a las órdenes ejecutivas de Trump que prohíben que Estados Unidos realice transacciones con las propietarias chinas de las aplicaciones WeChat y TikTok.
El impacto económico (del tema TikTok) directo es limitado. La preocupación es que esto pueda amenazar el acuerdo comercial y con ello el impacto económico sería significativo
dijo Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, en un análisis.
China pide cooperar a Estados Unidos
Yang Jiechi, diplomático chino, pidió a Estados Unidos a reforzar la cooperación entre ambos gobiernos a fin de crear condiciones favorables con las que aplicar la primera fase de su acuerdo comercial.
Tensión China-Estados Unidos y el cierre de consulados.
En un artículo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Yang también pidió a Estados Unidos que deje de intimidar a las empresas chinas y crear un entorno justo, abierto y no discriminatorio para ellas, en aparente referencia a la prohibición estadounidense de realizar operaciones comerciales con los propietarios chinos de las aplicaciones WeChat y TikTok.
Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado desde que el pasado mes de enero se firmó la Fase 1 del acuerdo comercial y Estados Unidos criticó duramente a Pekín por su gestión de la pandemia del COVID-19 y la crisis con Hong Kong y la región china de Xinjiang.
Yang sostuvo que la cooperación entre China y Estados Unidos será beneficiosa para ambos países y para el mundo, mientras que la confrontación sería un desastre seguro.
El diplomático reiteró el llamamiento de China para que todos los sectores de ambos países establezcan un diálogo, y añadió que la puerta de la comunicación siempre ha estado abierta.
También instó a los ejércitos de ambos países a colaborar más entre sí.
Los lazos militares deberían convertirse en el factor estabilizador de las relaciones bilaterales
escribió Yang.