La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó la aprobación de la primera vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para aplicarla a menores de entre 12 y 15 años.

La expansión de la FDA es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La acción de hoy permite proteger a una población más joven del COVID-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia

 dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, expuso la comisionada en un comunicado emitido la noche de este lunes. 

A finales de marzo, Pfizer informó sobre un ensayo clínico en el que participaron 2,260 niños de 12 a 15 años, el cual mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y que se tolera bien.

El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, de carácter independiente, no se reunió para votar sobre la recomendación de expandir la autorización de uso de emergencia. 

 

No obstante, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene previsto reunirse el miércoles para asesorar a los CDC sobre si deben recomendar la vacuna para este grupo de edad. 

¿Cómo se aplicará la vacuna de Pfizer a los menores?

El gobierno de Joe Biden ha dicho que se movilizará rápidamente para preparar la vacunación para los adolescentes de 12 a 15 años a través del programa federal de farmacias.

Expandir la autorización a personas de 12 a 15 años habilita la vacunación a otro 5% de la población de Estados Unidos, alrededor de 17 millones más de habitantes.

La autorización ampliada significa que el 85% de la población del país es elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Pfizer dijo la semana pasada que espera solicitar la autorización de uso de emergencia para niños de 2 a 11 años en septiembre. Actualmente están en curso sus estudios sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de seis meses a 11 años.