mary-daly-inflacion

11 de agosto 2022 | 12:25 pm

Advertisement

Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, advirtió que es demasiado pronto para que el banco central de Estados Unidos “declare la victoria” en su lucha contra la inflación, después de que nuevos datos mostraran un alivio en las presiones de los precios al consumidor.

La funcionaria compartió en entrevista con el Financial Times, que no descarta un tercer aumento consecutivo de la tasa de referencia de 75 puntos base en la próxima reunión de política monetaria del banco central en septiembre, aunque señaló su apoyo inicial a la Fed para frenar el ritmo de sus aumentos de la tasa.

Los comentarios de Daly se producen en medio de un debate sobre la rapidez con la que la Fed endureció la política monetaria en la segunda mitad de 2022, después de subir las tasas al ritmo más rápido desde principios de la década de 1980.

El rango de la tasa de referencia ahora está fijado entre 2.25 y 2.50%.

Hay buenas noticias en los datos mensuales de que los consumidores y las empresas están experimentando cierto alivio, pero la inflación sigue siendo demasiado alta y no está cerca de nuestro objetivo de estabilidad de precios

dijo Daly a Financial Times.

También lee: Precio del galón de gasolina cae por debajo de 4 dólares, el punto más bajo desde marzo

Inflación de EU alcanza su menor nivel en últimos tres meses

El último informe del índice de precios al consumidor (IPC) mostró que la inflación anual de Estados Unidos cedió durante julio pasado, colocándose en 8.5%, el menor nivel registrado en los últimos tres meses.

Aún así, los precios “básicos”, que excluyen artículos volátiles como la energía y los alimentos, subieron más, liderados por un repunte en la inflación de servicios que, según Mary Daly, mostró pocas señales de moderación.

Es por eso que no queremos declarar la victoria sobre la reducción de la inflación, aún no hemos terminado

dijo.

Daly sostuvo que las tasas deberían subir a poco menos del 3.5% para fin de año, un nivel que limita la actividad comercial y de los consumidores, pero advirtió contra moverse agresivamente para reducir la demanda.

También apuntó que la Fed ya ha endurecido significativamente la política monetaria y que los efectos completos de esas acciones aún no se han filtrado en la economía

Otros bancos centrales mundiales también están elevando rápidamente las tasas de interés de manera “sincronizada” hasta el punto de endurecer drásticamente las condiciones financieras mundiales, agregó.

No dejes de leer: Estados Unidos evalúa cambios sobre aranceles a China ante tensión con Taiwán

Con información de Financial Times