Banxico tasa de interes 11 de agosto 2022

11 de agosto 2022 | 1:09 pm

Advertisement

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subió este jueves en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 8.50%, en línea con las expectativas del mercado.

Se trata del nivel más alto desde 2008, cuando se adoptó la tasa de interés interbancaria a un día en sustitución del objetivo que era conocido como el “corto”.

Hacia adelante, Banxico tiene programadas tres anuncios más de política monetaria y seguirá aumentando la tasa de interés, por lo que los integrantes del banco central “valorarán la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

No dejes de leer: Fed sube tasa de interés en 75 puntos base

La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos

dijo Banxico en su comunicado

La decisión se dio de forma unánime y con la presencia de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno y llega dos días después de que se publicó el dato de inflación de julio que repuntó a 8.15% anual.

Inflación rondará el 8.1% al cierre del año

Las expectativas de inflación fueron revisadas al alza y Banxico prevé que en este tercer trimestre promedie 8.5% y 8.1% en el cuarto trimestre, ambos datos por encima de lo estimado en la decisión de política monetaria de finales de junio.

Las (expectativas) de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen

añadió el banco central

A pesar de las revisiones al alza para los próximos trimestres se tiene previsto que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.

Riesgos al alza:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia
  • Que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico
  • Depreciación cambiaria
  • Presiones de costos

Riesgos a la baja:

  • Una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada
  • Una disminución en la intensidad del conflicto bélico
  • Un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro
  • Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto
  • Un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

No dejes de leer: Inflación en Estados Unidos desacelera en julio.

Mayor apretamiento se reflejará en actividad

El apretamiento de la política monetaria se reflejará en un menor dinamismo de la actividad económica. En el segundo trimestre del año, el PIB de México se desaceleró y mostró un avance de 0.98% trimestral.

Mientras que en su comparación anual, el PIB repuntó 1.94%, según el dato oportuno del INEGI que será actualizado el 25 de agosto.

Desde la expectativa de analistas consultados por Banxico, para todo este año el PIB puede tener una expansión de 1.80%.

La Junta de Gobierno consideró que la política monetaria se enfrenta a mayores retos por diversos factores, principalmente globales.

El apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación

dijo Banxico