El presidente Emmanuel Macron se reunió este lunes con el CEO de Tesla, Elon Musk, el jefe de Pfizer y otros empresarios para instarles a invertir dinero en Francia, mientras su oficina dijo que el país estaba listo para ganar compromisos récord de inversión extranjera.

Para Macron, cuya popularidad se ha visto afectada por un movimiento para aumentar la edad de jubilación en Francia, la cumbre “Choose France” es una oportunidad para recuperar la iniciativa con su impulso de reforma proempresarial y cambiar la atención a su promoción de una industria con menos carbono como los vehículos eléctricos.

Cerca de 200 líderes empresariales que asistieron al evento en Versalles, París, hasta ahora se han comprometido a invertir un total combinado de 13,000 millones de euros (14,000 millones de dólares), la mayor cantidad desde que Macron celebró la cumbre por primera vez en 2018, dijo su oficina.

Musk, quien también almorzó con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que confiaba en que Tesla haría “inversiones significativas” en Francia en el futuro, sin dar un cronograma.

No hay anuncios hoy, pero estoy muy impresionado con el presidente Macron y el gobierno francés y lo acogedores que son

dijo a los periodistas.

The Elysee dijo que las conversaciones cubrieron temas como la respuesta europea a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos y el progreso que Francia ha logrado para atraer inversiones y mejorar las perspectivas para los vehículos eléctricos y la energía.

“Tenemos mucho que hacer juntos”, dijo Macron en un tuit.


Te puede interesar: ¿Quién es el verdadero dueño de la compañía Tesla?

Planes de Francia para Elon Musk

Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, también presentó a Musk nuevos créditos fiscales por inversiones en tecnología verde que se hicieron públicos la semana pasada.

Cuando se le preguntó si Francia estaba tratando de convencer a Musk de construir una gigafábrica en el país, Le Maire dijo que preferiría mantener en secreto el contenido de sus negociaciones en un contexto de competencia feroz entre bloques rivales.

Es una batalla en la que nadie le hace ningún favor a nadie

dijo.

Francia intentó anteriormente convencer a Musk de que construyera una gigafábrica europea en el país, pero eligió Alemania para su única planta de este tipo en Europa hasta el momento.

Lucha por las inversiones

Macron, un exbanquero de inversiones, está compitiendo en el escenario mundial por la inversión en tecnología verde en un momento en que Estados Unidos se ha convertido en un imán tras su Ley de Reducción de la Inflación de 430,000 millones de dólares, que incluye importantes subsidios fiscales para reducir las emisiones de carbono, impulsar la producción y la manufactura nacional.

La planta de Tesla cerca de Berlín comenzó a entregar automóviles en marzo de 2022 y produce alrededor de 5,000 vehículos Model Y por semana, con una capacidad máxima de 500,000 automóviles por año.

 

Pero aunque ha comenzado a ensamblar baterías en Alemania, Tesla ha dicho que se concentrará en la producción de celdas en Estados Unidos a la luz de los incentivos del IRA.

Para contrarrestar eso, Macron dijo la semana pasada que el incentivo en efectivo existente en Francia de hasta 5,000 euros para los compradores de autos eléctricos nuevos estaría condicionado a que sus productores cumplan con estrictos estándares bajos en carbono, excluyendo efectivamente a los autos fabricados fuera de Europa.

Francia espera hasta ahora un total de 28 proyectos de inversión de empresas que van desde el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer hasta el fabricante de muebles sueco IKEA y el banco de inversión Morgan Stanley. En total, se espera que los proyectos creen 8,000 puestos de trabajo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube