El CEO de Tesla, Elon Musk, donó 5,700 millones de dólares a organizaciones benéficas a finales del 2021 en una de las donaciones filantrópicas más grandes de la historia.

Quien es el hombre más rico del mundo donó más de 5 millones de acciones de Tesla del 19 al 29 de noviembre, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores, informó Bloomberg.

No obstante, el documento no nombra a la organización benéfica y muestra que un fideicomiso no identificado estuvo involucrado en la transacción.

La donación se produjo cuando Musk, director ejecutivo de Tesla, discutió con políticos como Bernie Sanders y Elizabeth Warren sobre la desigualdad y un impuesto sobre el patrimonio propuesto. 

En las semanas previas al obsequio, Musk sugirió que vendería acciones si las Naciones Unidas demostraban que 6,000 millones de dólares ayudarían a resolver el problema del hambre en el mundo.

Factura de impuestos

Una gran donación a la caridad ayudaría a reducir lo que Musk ha dicho que sería la mayor factura de impuestos en la historia de Estados Unidos. 

Días antes de que completara una serie de ventas de acciones por un valor de más de 16,000 mdd, gran parte de lo cual fue para cubrir el ejercicio de casi 23 millones de opciones, el director ejecutivo tuiteó que pagaría más de 11,000 mdd en impuestos por año.

Gran parte de la riqueza de Musk está ligada a Tesla, que superó a Toyota Motors como el fabricante de automóviles más valioso del mundo en julio de 2020 y se unió a un grupo selecto de empresas con valoraciones de billones de dólares en octubre. 

La capitalización de mercado de Tesla se ha reducido desde entonces a unos 905.000 millones de dólares al cierre del lunes. Las acciones avanzaron hasta un 3,7% antes del inicio de la negociación regular el martes.

Te puede interesar: Elon Musk bloquea en Twitter a Jack Sweeney, el joven que rastrea su avión

Deuda y Musk

Por otra parte, Elon Musk dijo que la deuda estadounidense triplica el tamaño real de la economía de ese país.

En respuesta a un tuit de un medio de sátira, Musk dijo que, incluyendo los derechos no financieros, la deuda es de 60 billones de dólares, cifra que supera por casi tres veces el crecimiento económico, dijo.

De acuerdo con cifras del Departamento del Tesoro de EU, la deuda superó los 30 billones de dólares por primera vez en la historia.

Según la institución, desde que se realizó la declaratoria de pandemia de COVID-19 en marzo del 2020, el gobierno estadounidense impulsó gigantescos planes de estímulo para evitar un colapso de la economía que dispararon la deuda federal de ese país.

Te puede interesar: Deuda de EU supera el tamaño de la economía estadounidense: Elon Musk