El sistema financiero de Latinoamérica difícilmente enfrentará un efecto de contagio por los cierres de bancos en Estados Unidos, indicó un análisis de Moody’s.
Los bancos de América Latina tienen una exposición directa limitada a los bancos estadounidenses afectados
detalló Moody’s en su reporte.
Te recomendamos: Sistema bancario mexicano está sano y bien capitalizado: CNBV
La calificadora considera que las instituciones financieras de Latinoamérica tienen una exposición limitada al Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank, los tres bancos emproblemados, ya que su administración ha considerado las claves de riesgo.
Los bancos latinoamericanos están menos expuestos a pérdidas potenciales de los ajustes de valor de mercado
explicó.
Sin embargo, el sistema financiero de Latinoamérica debe darle un seguimiento a las claves de riesgo y así mantener la confianza de los inversionistas.
Los bancos de la región están menos expuestos a sufrir pérdidas potenciales ante los ajustes de valor de mercado, debido a que una parte de su cartera está protegida contra el movimiento de la tasa de interés.
La agencia calificadora también considera que las instituciones se han comportado de una forma disciplinada, ya que mantienen altos volúmenes de activos líquidos.
Sistema financiero estadounidense en riesgo
Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, considera que la quiebra de Silicon Valley Bank únicamente afectará a algunas instituciones del sistema financiero de los Estados Unidos.
Puedes leer: Fiscales de Estados Unidos investigaron a Signature Bank antes de su quiebra
Se trata más bien de un manejo poco adecuado por parte de este banco, más que de tratarse de un riesgo sistémico que ponga en peligro el buen funcionamiento del sistema financiero en Estados Unidos
agregó.