Donald Trump va por combustibles fósiles tras publicar declaratoria de “emergencia energética nacional”
Donald Trump va por combustibles fósiles tras publicar declaratoria de “emergencia energética nacional”

Donald Trump va por combustibles fósiles tras publicar declaratoria de “emergencia energética nacional”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio a conocer en su discurso inaugural que declarará “emergencia energética nacional” en su país, a fin de impulsar la producción de petróleo y gas además de beneficiar a los consumidores estadounidenses con la reducción de costos. 

El mandatario prometió que Estados Unidos volverá a ser una “nación manufacturera”, y que incrementará su producción de petróleo y gas en cualquier país del mundo. 

Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica, 

afirmó Donald Trump. 

La declaración de emergencia es solamente una de tantas acciones que el presidente tomará luego de su investidura presidencial, y que buscan fortalecer las industrias de petróleo, gas y energía en el país vecino del norte. 

Aunque Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de que Estados Unidos dejaría de depender de los combustibles fósiles, la producción de petróleo y gas en ese país alcanzó niveles récord bajo su supervisión, a la par que los perforadores buscaban precios altos a raíz de las sanciones a Rusia después de su invasión a Ucrania en 2022. 

Donald Trump sacará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

Entre otras medidas, Donald Trump también informó que optará por sacar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

No es la primera vez que Estados Unidos sale del Acuerdo Climático de París, pues Donald Trump también había sacado al país vecino del norte de dicho documento durante su primer mandato (2016-2021), pero Joe Biden lo reincorporó en 2021.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó, a través de un comunicado, que Trump procederá a retirar a Estados Unidos del decreto con París. También explicó que concluirá los contratos de arrendamientos para grandes parques eólicos. 

Donald Trump
Fotoarte: Andrea Velázquez

Sobre los aranceles

Donald Trump no dio más detalles respecto a los aranceles que dijo que impondrá: de 60% para productos chinos, 25% para productos de Canadá y México, y entre 10% y 20% a productos del resto del mundo, incluyendo a la Unión Europea. 

Por su parte, el equipo de Trump ofreció una rueda de prensa en la que no se dio más información sobre los aranceles, y tampoco mencionaron si el proceso para imponerlos estará en la lista de las primeras órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar hoy. 

Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos, 

afirmó Trump. 

Para recaudar los aranceles, el presidente dijo que planea crear un Servicio de Ingresos Externos, pero no está clara la función que desempeñaría, pues Estados Unidos ya cuenta con un servicio aduanero encargado de esa labor. 

Con información de EFE y Reuters

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top